Inauguraron la Cooperativa “La paquito” en La Boca

En Arzobispo Espinosa 1167 abrió sus puertas “La paquito”, una cooperativa gráfica que busca generar nuevas opciones de trabajo para el colectivo trans.  

 
Inauguraron la Cooperativa “La paquito” en La Boca

El emprendimiento impulsado por la Agrupación Putos Peronistas inauguró su primera sede en el barrio de La Boca. Con mayoría de integrantes trans, la cooperativa gráfica se perfila como una alternativa laboral frente a la prostitución.

 
La Cooperativa, que lleva su nombre en honor al modisto y confidente de Evita, Paco Jamndreu, se dedica al estampado de tela, papel, cerámica y distintos materiales para la difusión de empresas e instituciones. 
 
“El objetivo es generar alternativas de trabajo que sean distintas a la prostitución, la mayoría de las integrantes somos del colectivo trans y estamos buscando algunas otras formas de desarrollarnos que no sean solamente el trabajo sexual”, explica Diana Aravena, Presidente de “La paquito”.
 
“Apostamos a ser un valor simbólico dentro del colectivo de la diversidad y hacia el conjunto de la sociedad. Me parece que tenemos que demostrar que podemos hacer otras cosas, que no servimos solamente para estar en la prostitución y que esto sirva como ejemplo para generar otras fuentes de trabajo”, sosotine Aravena.  
 
“Nuestra idea de base es que todas las compañeras puedan trabajar en cualquier lado sin que nadie las discrimine ni las sujete en su opción sexual. No es un problema de aptitudes, el problema tiene que ver con un rechazo cultural.”, sintetiza la trabajadora.
 
En este sentido, señala que: “El producto más importante que tiene que ofrecer la cooperativa es la posibilidad de integrarnos y mostrar que la sociedad puede ser mejor si nos incluye”.
 
Fuente: Télam