El Bafici celebra sus 15 ediciones

Con más de 400 películas,  nuevas salas y más secciones, está noche arranca una nueva edición del Festival de Cine Independiente  más  importante de Latinoamérica. Durante once días, los amantes del séptimo arte podrán armar su propio recorrido a través de géneros, temáticas, directores y  las variadas propuestas que ofrece este clásico del otoño porteño. 
 

El Bafici celebra sus 15 ediciones

Con la proyección de la premiada película chilena “No”, de Pablo Larraín, que acaba de competir por el Oscar,  hoy a las 19.30 arranca oficialmente la 15ª edición del  Bafici en el Village Recoleta Mall. 

El Festival se llevará a cabo hasta el 21 de abril en once sedes.  A las tradicionales salas del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, la Fundación PROA, el Malba Cine, el Cine Cosmos, el Planetario y el Anfiteatro de Parque Centenario, se agregan  tres espacios nuevos: el Village Recoleta Mall, el Village Caballito y el Arte Multiplex Belgrano.

Durante  la presentación, el flamante director artístico, Marcelo Panozzo, destacó “que la Competencia Internacional es especialmente nutrida este año, con 20 películas en total. Además habrá una competencia y un panorama de cortos argentinos. Queremos que todas estas películas sean vistas por la mayor cantidad de gente posible”, afirmó.

El cine argentino tendrá importante protagonismo en las tres competencias principales del festival, con “Acá Adentro”, de Mateo Bendesky, “Leones”, de Jazmín López, y “Viola”, de Matías Piñeiro, en la Competencia Internacional donde se medirán con filmes de Chile, España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Inglaterra, Suecia, Suiza y Uruguay, entre otros países.

En la competencia internacional  Vanguardia y Género,  concursarán “Las Amigas”, de Paulo Pécora, “El día trajo la oscuridad”, de Martín Desalvo, “Habitat”, de Ignacio Masllorens, y “Mujer Lobo”, de Tamae Garateguy, que se medirán con filmes de Chile, Dinamarca, España, Francia, Estados Unidos, Filipinas y México.

En la Competencia Argentina, en tanto, se destacan los filmes “AB”, de Iván Fund y Andreas Koefoed, “Bomba”, de Sergio Bizzio, “Deshora”, de Bárbara Sarasola-Day, “Habi, la extranjera”, de María Florencia Álvarez, “Hawaii”, de Marcos Berger, “La Paz”, de Santiago Loza, “El loro y el cisne”, de Alejo Moguillansky, “Noche”, de Leonardo Brzezicki, y   “P3ND3JO5”, de Raúl Perrone.

Una de las novedades de este año es la sección de Vanguardia y Género, que  presenta un menú imperdible de clásicos del cine “retro”.  “La mosca” de David Cronemberg, “El rey de la comedia” de Martín Scorsese, “El club de los cinco” de John Hughes y “Sobreviven” de John Carpenter, son algunos de los títulos que formarán parte de la propuesta.

Las retrospectivas estarán dedicadas a la obra de Adolfo Aristarain, el brasileño Júlio Bressane y el coreano Hong Sangsoo, mientras que habrá focos del suizo Erich Laugjahr, el español Lois Patiño, los emblemáticos ciclos de la TV francesa Cineastas del Presente, la Vanguardia Austríaca y Lux, prestigiosa agencia británica de distribución, exhibición y fomento cinematográfico.

La filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) también tendrá su espacio en la grilla con la sección  “Bafici + Fipresci x 15” que repasa buena parte de lo más relevante del “nuevo cine argentino” en estos 15 años.

La sección Panorama está integrada por más de 100 filmes, con grandes nombres del cine mundial,  además de pequeños focos de películas producidas en Brasil, Israel y Argentina,  entre los que sobresalen obras  como Abbas Kiarostami, Oliver Assayas, Manoel de Oliveira, Pedro Costa, el regreso de Víctor Erice, Naomi Kawase, Margarethe Von Trotta, Apitchapong Weerasethakul, Jem Cohen y Takeshi Kitano.

El Baficito, una de las secciones estrella, exhibirá 8 películas y tendrá su representante local con la presentación de  “Rodencia y el diente de la princesa”  de David Bisbano, el próximo  sábado 13 de abril a las 19.30 en Parque Centenario.  Además,  los chicos podrán disfrutar del Espacio Baficito en el 4to piso del Recoleta Mall,  donde  podrán realizar actividades recreativas y artísticas, todos los días de 14 a 21.

Para completar las opciones, el Festival ofrece una serie de actividades que incluyen cortos, películas inolvidables, secretos bien guardados, sorpresas, buena música al final del día, charlas y presentaciones en el Punto de Encuentro del Centro Cultural Recoleta.

Las entradas cuestan 20 pesos; 15 para estudiantes y jubilados y se pueden adquirir de forma on line a través de: http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/home13/web/es/events/index.html  o en las boleterías de las sedes.