La Justicia intimó al Gobierno por los pacientes del Borda

Tras un habeas corpus colectivo presentado por la Defensoría General de la Nación, y por orden de la Cámara Nacional de Apelaciones, la jueza de instrucción Silvia Ramond intimó a Mauricio Macri y a la ministra de Salud, Graciela Reybaud, a salvaguardar la integridad psicofísica de las personas internadas involuntariamente en el hospital. A Montenegro le ordena evitar que la Metropolitana vuelva a reprimir.

La Justicia intimó al Gobierno por los pacientes del Borda

La Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó a la jueza de Instrucción Silvia Ramond a intimar al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y a la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, a adoptar “las medidas necesarias a fin de salvaguardar la integridad psicofísica y la seguridad de las personas internadas involuntariamente en el hospital José T. Borda”; y al ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Guillermo Montenegro, a  “evitar reiterar por parte de la Policía Metropolitana un accionar similar al acontecido el 26 de abril”.

 

 
La medida se originó en un recurso de habeas corpus colectivo presentado el mismo 26 de abril por la Defensoría General de la Nación a favor de las personas internadas involuntariamente en el Hospital Borda, cuya integridad psicofísica fue puesta en riesgo por el violento accionar de la Policía Metropolitana.
 
La intimación ordenada por la Cámara ya fue librada por la jueza Ramond el pasado 29 de abril, tras el recurso de  apelación presentado por la Unidad de Letrados del Art. 22 Ley 26.657 de la DGN, luego de que la jueza de instrucción aceptara el planteo inhibitorio deducido por el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Nº 19 de la CABA, respecto de la acción de habeas corpus colectivo.
 
En su planteo, la Defensoría remarcó que más allá de la discusión sobre la competencia de la Justicia local o nacional se debieron adoptar primero las medidas de resguardo necesarias para evitar la reiteración de los hechos  y “salvaguardar la integridad psicofísica de las personas que se encuentran internadas involuntariamente,  ante la posibilidad de la reiteración de hechos lesivos”.