La Policía Metropolitana violó la Ley de Seguridad Pública

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) presentó un duro pedido de informes al secretario de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, por considerar que con la represión desatada en el Hospital Borda se violó la Ley de Seguridad Pública.

 
La Policía Metropolitana violó la Ley de Seguridad Pública

En un comunicado, la organización afirmó que el accionar de la Metropolitana en el Borda viola los principios de gradualidad y de razonabilidad, según establece la Ley de Seguridad Pública, de la Constitución porteña.  En ese contexto, se recordó lo ocurrido en el Parque Indoamericano y se remarcó que "la policía Metropolitana ya tiene 5 casos confirmados de `gatillo fácil`".

 
Desde el ODH, exigen saber “si los efectivos de la fuerza fueron provistos con armas de fuego", en otros de los puntos interrogan sobre quién fue el jefe del operativo y "si conocía la existenxcia de una medida cautelar vigente, dispuesta por la Sala II del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad".
 
"Desde el macrismo se intenta erigir a este operativo en uno de los hitos de la ley y el orden, cuando todas las evidencias advierten que se trató de un concurso sistematizado de vulneraciones de derechos humanos reconocidos en las leyes de la Ciudad, su Constitución, la Constitución Nacional y los tratados internacionales", afirmaron en el comunicado.
 
En ese sentido, el ODH  advirtió: "En nuestros informes anuales ya hemos advertido que la Policía Metropolitana es una fuerza creada en base a la doctrina de la Seguridad Nacional que ha enviado efectivos a los cursos ILEA, la nueva escuela de las Américas en el Salvador". Definió que se trata de "una fuerza cuyo ideólogo, el procesado Jorge Fino Palacios, es un ferviente admirador de la última dictadura militar".