Buscan crear un Observatorio de violencia institucional en la Ciudad

La  legisladora porteña Claudia Neira junto a Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra, y organismos de Derechos Humanos presentaron hoy en la Legislatura un proyecto de ley para crear un Observatorio que reciba denuncias por violencia institucional y promueva políticas públicas para erradicar estas prácticas en los ámbitos estatales. 

 
Buscan crear un Observatorio de violencia institucional en la Ciudad

La represión en el Borda dejó al descubierto un debate pendiente sobre las consecuencias de la violencia institucional y la falta de controles ciudadanos para impedir los excesos de poder en cualquier ámbito del Estado. El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH), el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra, y la diputada de Buenos Aires 20/21 Claudia Neira tomaron la iniciativa para generar una solución desde el propio Estado.

 
"Debe ser el propio Estado, por medio de sus instituciones, quien debe asumir la responsabilidad de propiciar herramientas que permitan visibilizar y evitar estos hechos de violencia", señaló Neira.
El proyecto propone crear un organismo en el ámbito de la Legislatura, integrado por un diputado de cada bloque, que recibirá las dennuncias sobre violencia ejercida por las fuerzas de seguridad pero también por funcionarios de las distintas dependencias del Estado.
 
La idea comenzó hace tiempo y se terminó de plasmar en el papel en los últimos días, en pleno debate sobre el accionar de los agentes metropolitanos contra médicos, enfermeros, periodistas y legisladores durante el operativo del Borda. "El accionar desmedido de la Policía Metropolitana durante la represión en el hospital Borda la semana pasada se realizó porque no hay una norma que controle la actuación de las fuerzas de seguridad; por lo tanto el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, mintió cuando afirmó que la policía actuó de acuerdo al protocolo", indicó Neira.
 
El proyecto tiene como objetivo principal que quienes sean víctimas de violencia física o psíquica por parte de las fuerzas de seguridad o de funcionarios de cualquiera de los tres poderes del Estado de la Ciudad denuncien esos hechos en el Observatorio, que tendrá la potestad para realizar informes, formular recomendaciones al Ejecutivo y presentar proyectos.
 
Como se desprende del proyecto, la violencia institucional se ejerce desde diferentes ámbitos estatales, como los lugares de encierro, hospitales, escuelas, secretarías o ministerios. El Observatorio apunta a "erradicar la violencia institucional y que esas denuncias sirvan para controlar a la policía y a otras dependencias del Estado", según explicó el propio hermano de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero asesinado por una patota sindical.
 
El organismo estará integrado por un diputado de cada bloque de la Legislatura, incluido el del macrismo, y además se creará un Concejo Consultivo Ad Honorem, integrado por especialistas en violencia institucional de diversas organizaciones.