Los guías de turismo porteños quieren que su tarea sea profesional

Para presentar este reclamo y denunciar a extranjeros que hacen su mismo trabajo de manera ilegal concurrirán el jueves a la Secretaría de Turismo de la Nación.
Los guías de turismo porteños quieren que su tarea sea profesional

“Mucho se ha hablado de la importancia que tiene el desarrollo del turismo en la recuperación económica del país. Los guías somos un factor primordial en este tema”, asegura Mario Braun, el titular de la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires (Aguitba). El reclamo de los integrantes de la organización es que se reconozca oficialmente el trabajo que realizan como una actividad profesional.

Para presentar su pedido ante los funcionarios del área a nivel nacional, se manifestarán el jueves a las 11.30 frente a las puertas de la Secretaría de Turismo. Según los guías turísticos, el no reconocimiento profesional de su tarea “produce hechos que atentan a nuestra fuente laboral, como la permanente presencia de extranjeros que en forma absolutamente ilegal acompañan a tours de sus países de origen y guían a esos contingentes sin la más mínima preparación y conocimiento acerca de nuestra ciudad”. 

En el ámbito de la Legislatura porteña existe un proyecto de ley que reconoce a los guías como profesionales, creado por el presidente de la Comisión de Turismo, José Palmiotti. Sin embargo, el proyecto no ha podido llegar al recinto porque está trabado en otras comisiones.   

La convocatoria del jueves coincide con la entrega de diplomas a los guías con especialización en museos. “Aprovecharemos que están todos los funcionarios allí reunidos para manifestar en forma respetuosa la injustificada demora oficial en reconocer nuestra actividad profesional”, puntualizó Braun.