Noticias

martes 28, mayo de 2013

Avanza la iniciativa para preservar edificios históricos de Barracas

La Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura porteña firmó un proyecto de ley que busca proteger más de 40 edificios históricos del barrio de Barracas, entre los que se encuentra la emblemática Sociedad Luz, fundada en 1899 como parte del proyecto pedagógico popular del Partido Socialista.

 

Avanza la iniciativa para preservar edificios histricos de Barracas

La organización Proteger Barracas manifestó que el proyecto de ley es el resultado de un trabajo conjunto de relevamiento y diagnóstico que legisladores de diversos bloques, vecinos del barrio y profesionales de la Gerencia Operativa Supervisión de Patrimonio Urbano del Gobierno de la Ciudad iniciaron a mediados de 2008.

 
Los fundamentos de la iniciativa sostienen que Barracas es uno de los más importantes reservorios de arquitectura porteña popular con valores patrimoniales e identitarios en estado puro. Es posible encontrar aún en este barrio vestigios de las residencias señoriales junto a la posterior arquitectura del trabajo y la movilidad social inmigratoria de corte neoclásico y racionalista.
 
El proyecto, que lleva la firma del diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, propone catalogar con distintos niveles de protección a un total de 42 inmuebles que conservan sus características esenciales y se destacan por su alto valor referencial. Son edificios que dan cuenta de los modos de hacer en aspectos diversos como la vida doméstica, el Estado, la producción, el transporte o la educación de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
 
Los vecinos manifestaron que en la actualidad son relativamente pocos los inmuebles barraquenses que cuentan con algún tipo de protección efectiva.  Por ello, destacaron que la propuesta rescata distintas tipologías como casas de alto, casas chorizo, edificios de renta e institucionales y petit hôtels.  Varios de ellos constituyen centenarios emblemas del barrio, como la biblioteca popular Sociedad Luz, creada en 1899 por el Partido Socialista, en Suárez y Ruy Díaz de Guzmán,  la Escuela Normal Nº5, construido en 1909, la sede del Club Social de Santa Lucía (Montes de Oca 1517) y el bar El Progreso (Montes de Oca y California), construido en 1911.
 
Luego de obtener dictamen favorable en la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, la iniciativa será abordada por la Comisión de Planeamiento Urbano para continuar el procedimiento de doble lectura.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio