Noticias

martes 28, mayo de 2013

Avanza la iniciativa para preservar edificios históricos de Barracas

La Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura porteña firmó un proyecto de ley que busca proteger más de 40 edificios históricos del barrio de Barracas, entre los que se encuentra la emblemática Sociedad Luz, fundada en 1899 como parte del proyecto pedagógico popular del Partido Socialista.

 

Avanza la iniciativa para preservar edificios histricos de Barracas

La organización Proteger Barracas manifestó que el proyecto de ley es el resultado de un trabajo conjunto de relevamiento y diagnóstico que legisladores de diversos bloques, vecinos del barrio y profesionales de la Gerencia Operativa Supervisión de Patrimonio Urbano del Gobierno de la Ciudad iniciaron a mediados de 2008.

 
Los fundamentos de la iniciativa sostienen que Barracas es uno de los más importantes reservorios de arquitectura porteña popular con valores patrimoniales e identitarios en estado puro. Es posible encontrar aún en este barrio vestigios de las residencias señoriales junto a la posterior arquitectura del trabajo y la movilidad social inmigratoria de corte neoclásico y racionalista.
 
El proyecto, que lleva la firma del diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, propone catalogar con distintos niveles de protección a un total de 42 inmuebles que conservan sus características esenciales y se destacan por su alto valor referencial. Son edificios que dan cuenta de los modos de hacer en aspectos diversos como la vida doméstica, el Estado, la producción, el transporte o la educación de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
 
Los vecinos manifestaron que en la actualidad son relativamente pocos los inmuebles barraquenses que cuentan con algún tipo de protección efectiva.  Por ello, destacaron que la propuesta rescata distintas tipologías como casas de alto, casas chorizo, edificios de renta e institucionales y petit hôtels.  Varios de ellos constituyen centenarios emblemas del barrio, como la biblioteca popular Sociedad Luz, creada en 1899 por el Partido Socialista, en Suárez y Ruy Díaz de Guzmán,  la Escuela Normal Nº5, construido en 1909, la sede del Club Social de Santa Lucía (Montes de Oca 1517) y el bar El Progreso (Montes de Oca y California), construido en 1911.
 
Luego de obtener dictamen favorable en la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, la iniciativa será abordada por la Comisión de Planeamiento Urbano para continuar el procedimiento de doble lectura.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio