Noticias

martes 4, junio de 2013

¿Para quiénes?

 

En un convenio que para muchos roza lo ilegal, el IVC le dio a la Asociación civil Casa Amarilla la selección de los adjudicatarios de las 438 viviendas de Casa Amarilla. Irregularidades de una lista donde los vecinos de La Boca son minoría.

 

Para quines?

 

Por Martina Noailles
En la avenida Almirante Brown al 500 los ladrillos se transforman en paredes a una velocidad inusitada para un barrio en emergencia habitacional. El asombro es aún mayor si se tiene en cuenta que es el Gobierno porteño, a través de su Instituto para la Vivienda (IVC), el hacedor de los 438 departamentos. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Gracias a un convenio, como mínimo oscuro, no será el Estado el que defina la lista de beneficiarios del programa público de viviendas. Sin explicación alguna, el IVC otorgó ese rol a una asociación de preadjudicatarios (Asociación Civil Casa Amarilla 2005), desde donde ya salieron los nombres de quienes en poco tiempo más podrán tener el techo propio.
 
En el listado, al que tuvo acceso Sur Capitalino, hay algunos datos que llaman la atención: hay viviendas para distintos miembros de una misma familia (padres, hijos, hermanos, parejas); hay una decena de adjudicatarios que viven todos en un mismo edificio (Irala 170) que fue construido por la vieja Comisión Municipal de la Vivienda (antecedente del IVC); hay barrabravas de Boca. Y lo que menos hay son vecinos de La Boca. Sólo el 22 por ciento de las 438 unidades son para familias del barrio con mayor crisis de vivienda de la Ciudad.
 
“Este convenio es la privatización del clientelismo. Es como una inmobiliaria con bienes del Estado”, sentencia Facundo Taboada, abogado y miembro del equipo de asesores de la Defensoría General de la Ciudad. Y va más allá: “Es ilegal otorgar a un particular, en este caso una asociación, el derecho de administrar propiedades que otorga el Estado. El Estado porteño debería generar mecanismos objetivos y transparentes de acceso a la vivienda y, a la vez, buscar que le llegue a los que más lo necesitan. Pero hace lo contrario y se desentiende adrede del proceso de adjudicación, consolidando un modelo corrupto y clientelar”.
 
El convenio al que se refiere Taboada es el que en diciembre de 2012 sellaron el IVC y la Asociación Casa Amarilla, una agrupación que en 2007 comenzó a reunir a algunos de los 1200 preadjudicatarios del programa “Viví tu casa” en busca de sacar del letargo un plan paralizado tras el alejamiento de Aníbal Ibarra de la Jefatura de la Ciudad. Presidida por Diego Basualdo, la asociación realizó distintas acciones judiciales contra el Gobierno porteño. Pero entre apelaciones, amparos y otras yerbas, en los últimos 3 años las 1231 viviendas del proyecto inicial pasaron a ser sólo 438. Esta baja, negociada en oficinas del IVC, sólo beneficia al Club Boca Jrs, que desde hace tiempo aspira a comprar varias manzanas de Casa Amarilla y las necesita vacías.
 
Este guiño de la Asociación al club xeneize no es casual. Después de apoyar con firmeza la candidatura de Jorge Telerman, Basualdo se acercó al macrismo y en 2011 respaldó a Daniel Angelici en su camino hacia la presidencia del club. En ese intercambio, Basualdo comenzó a relacionarse con algunos líderes de la barrabrava de Boca, quienes presionaron para incluir en la lista de preadjudicatarios a varios de sus miembros, a familiares y amigos. No todos son del barrio y algunos, incluso, viven en el conurbano bonaerense, lo que generó algunas tensiones entre quienes son parte de La 12 y habitan conventillos de La Boca.
 
En la lista también hay algunos miembros de la barra que al cierre de esta edición se encontraban detenidos en el marco de la causa que investiga si existe una asociación ilícita para "alquilar" carnets de socios, en la que también estarían involucrados dirigentes de Boca.
Afuera
 
El convenio, que quedó aprobado en abril pasado luego de 60 días sin ser tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, además de otorgarle a la asociación el beneficio de seleccionar entre sus socios a los preadjudicatarios, establece que las partes desistirán de toda acción judicial presente o futura. El acuerdo también le brinda a la Asociación la administración de los consorcios de todos los edificios.
 
El legislador de Proyecto Sur, Rafael Gentili, tampoco ve con buenos ojos el convenio. “El IVC dejó a criterio de la Asociación civil Casa Amarilla la facultad para elegir entre sus asociados las familias preadjudicatarias de las viviendas, permitiendo así eliminar casi 800 familias beneficiarias que se habían anotado cuando el programa se lanzó sin ningún tipo de criterio de selección”, señaló el diputado, miembro de la Comisión de Vivienda.
 
Una de las tantas preadjudicatarias que quedó afuera de las 438 viviendas es Mariana Oliva. En 2005 se inscribió al programa en el viejo CGP y en 2006 se empezó a reunir con lo que después sería la Asociación Casa Amarilla. Al principio, el que estaba al frente era Fabián Campos pero poco a poco Basualdo fue ganando espacio y con él, una mirada despectiva hacia aquellos que no eran de La Boca. Además, según relata Oliva, Basualdo quería que la asociación mostrara hacia afuera “que estaba formada por todos de clase media y no negros de Fuerte Apache”, uno de los primeros argumentos por el que algunos vecinos habían rechazado la construcción de los edificios.
 
Con la llegada de Macri al Gobierno de la Ciudad, las reuniones de la Asociación empezaron a hacerse en el club Boca y Oliva dejó de participar. Por entonces, ya se había mudado a Flores porque no podía seguir sosteniendo su alquiler en Barracas. Sin embargo, seguía muy de cerca su trámite yendo de manera individual al IVC. Suponía que el ingreso sería por sorteo. Pero no fue así. “Lo injusto es todo el manejo del IVC, un agujero de corrupción y punterismo. La consecuencia es ésta…”, dice Oliva con algo de resignación, mientras se prepara para una nueva marcha de vecinos en reclamo de vivienda digna (ver recuadro). En la anterior, en noviembre de 2012, Mariana descubrió la mirada de varios miembros de la Asociación, desde adentro de los edificios en construcción. Uno de ellos, incluso, sacaba fotos a los manifestantes.
 
Mariana Oliva llevó su caso a la Defensoría General porteña. También reclamó por su derecho a vivienda Lucía Gigliotti, inscripta al programa con el número 2723 y socia 49 de la Asociación Casa Amarilla. “Debido a los problemas habitacionales que tuve que enfrentar en esas épocas dejé de asistir a las reuniones y abonar la cuota social, motivo por el cual fui dada de baja de la institución, al mismo tiempo que me quitaron la posibilidad de obtener mi vivienda que me correspondía, dejándome absolutamente excluida”, relata Gigliotti en una carta enviada al IVC en septiembre de 2012. “Este era un proyecto popular de viviendas pero se convirtió en exclusivo, sólo para familias que la Asociación eligió por su propia decisión y a dedo”, se lamenta Lucía, quien ahora tiene 56 años y por su edad no puede inscribirse en ningún plan de viviendas.
 
Lucía y Mariana son sólo dos de los casos de personas que, sin ningún justificativo, el IVC dejó afuera de la posibilidad de tener su casa al delegar en la Asociación Casa Amarilla todo el poder de seleccionar a los beneficiarios. ¿Quién controlará la lista de adjudicatarios? ¿Quién se hará responsable legalmente de las irregularidades en el proceso de adjudicación? ¿Cómo les explicarán a los vecinos que viven en conventillos inhabitables que el único programa de viviendas del Estado porteño en La Boca en años y años no es para ellos? Sur Capitalino intentó obtener estas y otras respuestas pero ni el IVC ni Diego Basualdo quisieron dar su testimonio para esta nota.

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.
Comentarios (37)
Ayelen | 2016-05-20

Buenas tardes, yo quisiera saber si me encuentro anotada en la lista de adjudicación, ya que supuesta mente así era! Aún no tengo respuestas de la persona con la cual me contactaba. Aún no me pude acercar al IVC para realizar los reclamos correspondientes. Quisiera saber como esta el caso y quién se va a ocupar de el ya que pusimos mucho dinero para obtener nuestro primer hogar y nunca nos entregaron. Si alguien puede asesorarme le esteré muy agradecida. Gracias!

Ayelen | 2016-05-20

Buenas tardes, yo quisiera saber si me encuentro anotada en la lista de adjudicación, ya que supuesta mente así era! Aún no tengo respuestas de la persona con la cual me contactaba. Aún no me pude acercar al IVC para realizar los reclamos correspondientes. Quisiera saber como esta el caso y quién se va a ocupar de el ya que pusimos mucho dinero para obtener nuestro primer hogar y nunca nos entregaron. Si alguien puede asesorarme le esteré muy agradecida. Gracias!

rosa | 2016-04-07

hola quiera saber donde puedo ver si mi espso esta en la lista de adjudicaciòn para la vivienda de casa amarilla ya que el se anotò ,gracias

rosa | 2016-04-07

hola quiera saber donde puedo ver si mi espso esta en la lista de adjudicaciòn para la vivienda de casa amarilla ya que el se anotò ,gracias

nicolas | 2016-01-03

hola buen día me gustaría inscribirme para las viviendas, que debo hacer o donde debo ir , GRACIAS

Carolina | 2015-12-06

Yo me anoté en las viviendas. ..alguien sabe cómo puedo saber si estoy en las listas?

Barrios Etelvina | 2015-12-01

Por favor donde de o concurrir para inscribirme .gracias saludos

Pablo | 2015-11-08

Me gustarla saber que paso con el comentario de marcos | 2014-06-11, como le fue a la pareja de amigos de el Gracias

alejandro | 2015-09-15

Fui estafado con los departamentos de la calle blanes y almirante broun pague 30.000 pesos y ahora no estoy en la lista de entrega...me gustaria si hay gente en mi situacion poder contar para luego nos den explicacion de lo susedido y q x lo menos nos devuelban la plata...

alejandro | 2015-09-15

Fui estafado con los departamentos de la calle blanes y almirante broun pague 30.000 pesos y ahora no estoy en la lista de entrega...me gustaria si hay gente en mi situacion poder contar para luego nos den explicacion de lo susedido y q x lo menos nos devuelban la plata...

alejandro | 2015-09-15

Ladrones hijos de puta

Silvia susana orellana | 2015-09-14

Hola bueno ami me pid ieron la casa donde alquilo yo quiero saber donde me puedo anotar x una vienda dicna ya que no tuve suerte con casa amarilla yo trabajo soy enfermera y mi esposa es encargado de edificio sin vivienda

mniguel demichelis | 2015-09-05

SON 490 VIVIENDAS Y YA HAY CASI UN CENTENAR DADAS A GENTE DEL CABJ Y PUNTEROS DE LA CIUDAD Y HAY MAS DE 840 INCRIPTOS QUE PAGARON ,,, CUAL ES MI NEGOCIO ,,TENGO UN DEPTO ENFRENTE CUANDO LOS DEN ARREGLE CON LA CNN PARA QUE FILME Y VEA LA BATALLA QUE SE ARMARA EN TODO EL MUNDO ATTE

rosa | 2015-08-25

hola donde puedo incribirme para adquirir un departamento vivi en la boca hace 19 aos gracias

carlos daniel teisera | 2015-05-10

Somos una de las familias perjudicadas quisiera saber como hago para contactarme con los demas perjidicados , y si puedo acciinar legalmente.gracias.

Carlos Alejandro | 2015-05-06

Yo no puedo creer que las casas sean dadas a barras bravas, ya que no hacen bien al club. Y tampoco da que una familia completa ocupe mas de un departamento. Ya que todos necesitamos un lugar donde vivir. Y tampoco dar la vivienda a gente que vive en el con urbano bonaerense. Ya que le deberían dar en sus lugares de origen. Provincia de Buenos Aires y no Capital. Sin mas que agregar, me gustaría saber como podría anotarme para el plan de 438 viviendas de casa Amarilla. Ya que soy un servidor publico y por la política mala que hay, no puedo tener mi casa propia. Yo tengo domicilio en Capital Federal, Barracas y siempre apoye al Señor Macrí. Esperando una contestación favorable. Saludo Atentamente. Gracias

Alicia Escobar | 2015-04-29

Podrían darle mi correo a Lucía y Mariana asi nos contactamos y a los excluidos que tengan Gracias

Carolina | 2015-03-23

Hola, quisiera saber si las viviendas ya fueron entregadas. .gracias

Cristian Adrin beltran | 2015-02-17

Quiero tener mi propia casa como hago para poder tenerla y poder comprarla me gustaría saber o que me asesoren bien muchas gracias .

Juliana Montefiore | 2014-12-08

Quiero anotarme para el plan de la casa amarilla que seria mi primera vivienda

fidelina | 2014-10-15

Holaaa me gustaría saber cómo puedo hacer para anotarme para la casa amarilla. ..ya que yo me había anotado para la primera casa. .. al mes que salio... y no tuve éxito porque hoy me dijeron q no me llegaba nunca el formulari porque por error puse mal mi dirección de email... tengo una suma xx... me gustaría invertir para mi casa y de mi hijo...

lorenzo alberto castro | 2014-09-26

en el 2005 nos anotamos con mi esposa y mi hijo mi documento es 92.566.967 titular el numero anterior de sorteo era 794 99 y ahora en el 2012 la inscripción actualizada es 25958 y0 nesecito esa vivienda porque puedo pagarla y si hay que combiar el titular por la edad lo paso para mi hijo y nosotros somos el aval. no creo que los del combentillo puedan pagar y todos somos boca. no somos barras bravas pero vamos a luchar por los años que esperamos por una vivienda digna. estoy cansada de tanta corruccion. los abrasos pero son h.d.p \'

Jesika Galeano | 2014-08-28

Kisiera saber cm puedo aser para obtener una vivienda.hoy cuesta tanto tener una casa cm la vente te piden mucho ojala me den una respuesta y poder obtener una cada q paso x ai las miro y la deceo pero me preg q debo aser para obtener una...desde ya gracias

santiago | 2014-08-03

Donde uno puede incribirse para comprar uno.

graciela | 2014-06-27

hola ojala las viviendas de la boca sean para la gente que realmente necesitamos un techo pagarnos nuestra propia casa que nos den la oportunidad de cumplir el sueño de la casa propia espero que el gobierno del SR.MACRI EVALUEN BIEN AQUIENES OTORGAN LAS VIVIENDAS QUE NO SEA PARA ACOMODADOS...

ZULEMA | 2014-06-15

COMO PUEDO OBTENER UNA VIVIENDAS??YO TAMBIEN ME HAGO MUCHAS PREGUNTAS COMO LUCIA Y MARIANA,ojala puedan lograr tener su propia viviendas ellas tambien;Es horrible lo que les pasa a estas dos mujeres!yo desde que tenia 18 años me he anotado en todas las que pude para poder tener mi vivienda,en algunas de zona sur ya entregaron las viviendas y yo que fui unas de las primeras no paso nada,ni ganas de seguir,pero le pegue para adelante y busque en otras,me llamaron en unas hace como dos años maso menos y me comentaron que en tres mas estaran recien construyendo,osea ya tengo casi 36 y ya estoy juntada con un hermoso hijo,y mi marido tiene una nena,cuanto mas deberia esperar para TENER MI PROPIA CASITA????,somos trabajadores,no debemos nada,todos los dias me levanto a las 5 de la mañana para ir a trabajar,vengo de buena familia trabajadora,me tuve que ir de donde vivia con mis padres porque vivia enferma(vivia cerca de la shell)empresas petroleras,dejando mi casa por ese motivo y hoy me encuentro viviendo en la casa del padre de mi marido,que no es mia,y debo dejarla,no quiero vivir pagando alquileres,prefiro pagar una cuota de mi propia casa,no puedo sacar un prestamo por que mi sueldo no llega a lo que me piden,en fin quisiera saber como puedo obtenerla sin perjudicar a nadie,desde ya GRACIAS por su atencion

marcos | 2014-06-11

Quisiera comentar una posible situacion sobre este tema. hace una semana atras un grupo de parejas amigas se contactaron con una persona que trabaja en el seguimiento de las obras en casa amarilla (no tengo por el momento mayores datos sobre la persona en cuestion ) quien le ofreciò la oportunidad de adquirir uno de los departamentos en construccion por una cuota de 700 pesos por mes que debera ser abonada en el banco ciudad, privio a esto, hace unos dias atras mis amigos presentaonr una serie de documentacion, D.N.I recibos de sueldo resumenes, facturas de distintos servicios , contrato de alquiler quien lo tenga, para ser aprobados y una vez que se alla visto la carpeta y dada su aprobaciòn continuaran con la firma de los documentos de ocupacion de los departamentos. concluido todo esto, para el mes de julio se les estara haciendo la entrega de las llaves. planteo esto por temer por ellos que sean victimas de una estafa, ya que al leer su articulo en que menciona siertas irregularidades, da que pensar. como dato a destacar mi grupo de amigos no son vecinos del barrio de la Boca mucho menos de capital. pertenecen a la localidad de Lanùs Lomas de Zamora y esto es lo que llama la atenciòn . Ellos estan muy emocionados y por ello no pueden ver lo raro de este proyecto, y digo raro porque como lo comentan todos es muy àgil, rapido y sencillo, cuando savemos que no es tan facil alcanzar la vivienda propia . el dia de mañana jueves 12 segun es lo quel les dijieron a mis amigos deberan ir a ver y firmar esos documentos y si es posible les dijieron tambien podran ver agunos departamentos ya terminados y que hasta algunos estan semi amueblados. esta va hacer de 8 a 10 de la mañana.

ana | 2014-03-25

Me gustaría saber ctas, viviendas hay, no creo que todas sean para la asociación civil. quien le dió permiso al ivc para transferir datos de los preadjudicatarios ... que pasa con los que tenemos el número del sorteo prometido en 2005???

Lito | 2014-01-13

Algunas precisiones: el proyecto, siempre fue para gente de y con trabajo, que puede y paga un alquiler y que no califica para un crédito en ningún banco Ustedes encuádrenlo en la clase social que corresponda) Lucia Gigliotti fue socia de la asociación desde mayo/2008 a mayo/2009 y pagaba una cuota de $ 10.- en un principio y que luego aumento a $15.- descreyó en el proyecto y se fue hablando mal de sus compañeros pretendiendo que la gente deje de luchar, indudablemente se equivoco. En el caso de Mariana Oliva se inscribió en febrero /2007 y pago cuotas hasta dic/2007 y pagaba una cuota social de $5.- y que posteriormente se elevo a $ 10.- En dic/2008 se reinscribe a la asociación y perdiendo el interés desaparece luego en algún encuentro fortuito nos enteramos que vive en una casa tomada, en este caso en particular sabemos de su interés político al pertenecer a algún partidos cosa que nosotros no estamos abanderados y solo luchamos por la vivienda.

debora logarzo | 2013-11-07

yo solo espero que pueda ser una de las beneficiadas del proyecto solo veo que los beneficiarios asta hora son extranjeros yo soy ARGENTINA y estoy anotada el en el ivc no me dan una respuesta y soy vecina del barrio

jonatan | 2013-07-27

Hola queria saber si me podian enviar a mi email la lista de todos los adjudicados desde ya muchas gracias por su atención

Flavio Mendez | 2013-06-19

ESTE PROYECTO ESTA HACE MUCHO EN EL BARRIO Y LA GENTE SE CAGABA DE RISA CUANDO LE CONTABAMOS LO QUE SE IBA HACER, AHORA QUE ESTA ALA VISTA NO LO PUEDEN CREER, TAMBIEN VALE DESTACAR QUE NO SON VIVIENDAS REGALADAS,CUENTEN ESO TAMBIEN O SOLO CUENTAN LO QUE LES CONVIENE .....LA GENTE QUIERE PAGARLAS NO QUE SE LA REGALEN ...SI NO PAGAN LA CUOTA DE LA ASOCIACION ASI VAN A PAGAR UN DEPARTAMENTO?????

JAIME CIRIGLIANO | 2013-06-18

ES CAOTICO ,NO HAY NINGUN TIPO DE INFORMACION ,SOLO ESPERAMOS QUE OTORGUEN LAS TAN ANSIADAS VIVIENDAS A QUIEN CUMPLA TODOS LOS REQUISITOS. CUANDO TENDREMOS LA VERDAD ,HOY TODOS HABLAN BO ------- ,Y NADIE CARGA CON RESPONSABILIDAD CREIBLE Y DOCUMENTADA ,NO HAY DONDE CONSULTAR Y LOS DIRECTIVOS DE CASA AMARILLA MIENTEN ,OCULTAN VERDADES Y PERMANECEN EN SILENCIO ,DICIENDO ,NO COMPREN PLASMA ,SOLO COMPREN AMAROK PAGADAS POR CASA AMARILLA CON UNA RETRIBUCION MENSUAL DE PESOS 3.500 MAS GASTOS DE TELEFONIA PRIVADA ,TAXIS Y OTRAS DADIVAS QUE ABONAN LOS SUMISOS SOCIOS ,QUE TEMEN PERDER SU ULTIMA OPORTUNIDAD DEL TECHO PROPIO. DIOS SALVE AL REY (DIEGO)Y SUS SECUACES ...ES TODO MUY TRISTE Y MACABRO.OHH OLVIDAVA SE PUEDE CONSEGUIR UNA LAZA POR PESOS 10.000 Y FAVORITISMO DE ........... OJALA TRIUNFE EL BIENESTAR GENERAL .-RUEGO REPRODUCIR POR TODOS LOS MEDIOS A VER SI REACCIONAN

José Luis Copis | 2013-06-17

Les agradeceré me envíen por E-mail el listado completo del convenio firmado por IVC y la Asoc. Casa Amarilla donde figuran todos los adjudicatarios, dado que llegó a mi conocimiento que Uds. lo tienen. Muchas gracias con mi cordial saludo. José Luis Copis

Cecilia Alvis | 2013-06-11

El Diputado Gentilli debe explicar qué hizo su bloque (Proyecto Sur) o él mismo al respecto. Su compañero de bloque, el Diputado Raffo, integra la Comisión de Asuntos Constitucionales. Tal vez presentaron despacho de minoría o una observación y no lo sabemos.Lo mismo corre para todos/as los/as Diputados/as.Los pedidos de informes no son los instrumentos válidos para manifestar su posición frente a EXPEDIENTES TRATADOS por la Legislatura.Para eso existen los Despachos de Minoría u Observaciones.

Erica Quinteros | 2013-06-10

soy una de las personas perjudicadas que al no pagar en los últimos años la cuota de la asociación de casa amarilla me quitaron el derecho de mi propia techo.Quisiera ponerme en contacto con las personas que están en mi situación y con el abogado Facundo Taboada. Desde ya gracias.

hector baez | 2013-06-08

LLama la atencion que la nota no cite ni al Movimiento vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo y a la Union Civica Radical de La Boca, que fueron los que denunciaron este terrible convenio entre el IVC y la Asociacion Civil Casa Amarilla. Lo citan al Diputado Gentili que no hizo nada al respecto y omiten decir que el Diputado Claudio Presman fue el que venia pidiendo informes en la Legislatura.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio