Reconocimiento para un militante de la palabra

La Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina y la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) realizará un reconocimiento público a Osvaldo Bayer por su incansable trabajo en la producción de conocimiento y el apoyo constante a la divulgación de nuevas obras. El encuentro, de entrada libre y gratuita, será el jueves 11 de julio a las 19 hs en el aula 108 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ubicada en Puan 480.

 
Reconocimiento para un militante de la palabra

El evento, titulado “Osvaldo Bayer, un militante de la palabra”, tiene como objetivo principal destacar la trayectoria del prestigioso periodista, historiador y escritor en la promoción de los derechos humanos y su activo protagonismo en distintas luchas sociales, a lo largo de toda su vida.

 
La apertura estará a cargo de Marcelo Ferreira, de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, que repasará la importancia de la figura del homenajeado en el campo de la defensa de las libertades. Vale mencionar que Osvaldo Bayer fue quien fundó esa cátedra en 1994.
 
Por su parte, la antropóloga Diana Lenton hablará de "Historia de la Crueldad Argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios", una obra impulsada, coordinada y prologada por Bayer que va por su tercera edición. 
 
Asimismo, Luciana Mignoli presentará "Prensa en Conflicto. De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón", (Ediciones del CCC) un libro de reciente aparición prologado por Bayer, en el que se analiza el rol de los medios gráficos en algunos de los conflictos sociales más importantes de los últimos doscientos años.  La obra, realizada por catorce investigadores/as del Centro Cultural de la Cooperación, indaga acerca de las relaciones sociales a lo largo de la historia, las condiciones de dominación y subalternidad, las luchas de clases y la construcción de otro tipo de representaciones, a través de los discursos periodísticos de cada época.
 
Para cerrar este encuentro, coordinado por Mariano Nagy -integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina y de la Cátedra Libre de Derechos Humanos-, hablará el maestro Osvaldo Bayer.