Noticias

lunes 15, julio de 2013

La Justicia debió intervenir por el déficit de enfermeros en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

La Justicia intimó al gobierno porteño a contratar en un plazo de quince días más enfermeras a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital, luego de que los trabajadores denunciaran el “vaciamiento” del centro médico por falta de insumos, equipamiento y personal. 

 

La Justicia debi intervenir por el dficit de enfermeros en el Hospital de Nios Ricardo Gutirrez

La resolución del Juzgado Nº5 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, establece que haya “al menos una enfermera cada dos pacientes” y  responde al recurso de amparo presentado por Gerardo Ernesto Moreno, jefe de la UTI del Gutiérrez, en el que se describía la crítica situación por la que atraviesa el servicio.

 
“El nuestro no es un reclamo gremial, no estamos pidiendo aumento de salario, estamos diciendo que aquí hay un enfermero cada nueve pacientes en terapia intensiva, esto es criminal”, señaló a Télam Pablo Bogado, enfermero del Gutiérrez, antes del acto que se realizó en forma simultánea a la audiencia en la justicia.
 
El trabajador relató que “en la madrugada del 29 de junio dos niños de terapia intensiva entraron en paro en forma consecutiva, había en ese momento tres enfermeros para 18 pacientes graves”. “Lógicamente que los tres se abocaron a los que estaban en paro -sostuvo- y el resto de los niños quedó sin atención, son todos pacientes en estado crítico”.
 
Esta situación fue, según Bogado, la “gota que colmó el vaso” para que el doctor Moreno se presentara ante la justicia, que ahora resolvió que en quince días corridos el Gobierno de la Ciudad debe incorporar más enfermeros al servicio.
 
“Además de las pocas enfermeras la UTI cuenta con menos médicos de los necesarios, quienes hacen un tremendo esfuerzo por paliar los déficit”, indicó por su parte a Télam el diputado Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña y quien acompañó a Moreno a la audiencia.
 
Selser calificó a la conducción del Gutiérrez como “lamentable” y sostuvo que “en 27 años que tengo de médico municipal jamás había visto una situación de crisis provocada por una política de abandono premeditado como sucede ahora”.
 
A partir de la denuncia de terapia intensiva, los trabajadores de las diferentes áreas del Gutiérrez comenzaron a manifestar sus necesidades (falta de personal, insumos y equipamiento para afrontar el trabajo cotidiano) y resolvieron realizar el acto de este mediodía como inicio de un plan de lucha.
 
“En estos día nos reunimos con la comisión de salud de la Legislatura donde presentamos todos los casos y estamos analizando realizar una demanda colectiva”, anticipó por su parte la licenciada Susana Toporosi, Coordinadora de Salud Mental y miembro de la Asociación de Profesionales del Hospital.
 
Toporosi detalló que “en el hospital tenemos una situación muy crítica en varios servicios donde prácticamente es imposible seguir funcionando” y aseguró que “hay un riesgo altísimo de que pueda pasar algo grave”.
 
En este mismo sentido, el enfermero Bogado aseguró que “hay chicos que necesitan ser trasplantados que están en lista de espera y, pese a que tenemos excelentes profesionales, no están operando porque no hay enfermeros para la recuperación de la cirugía cardiovascular”.
 
“La lista de espera es de dos años -indicó- en ese tiempo esos chicos se mueren y su única responsabilidad es no haber tenido suerte en la vida porque nacieron en una familia que nos les puede pagar una prepaga o una obra social o porque tiene padres que trabajan en negro”.
 
Por su parte, Carlos Alberto Magdalena, miembro del Servicio de Neurología del hospital -donde funciona un centro municipal de epilepsia infanto-juvenil, sostuvo que “estamos asistiendo al vaciamiento de la salud pública”.
 
“Cuando yo dije la palabra vaciamiento hace dos años me quisieron hacer un sumario -recordó Magdalena- pero yo pregunto, ¿cuál es la palabra para designar un servicio al que le sacaron 122 horas de médicos, le cerraron las residencias, y no le compran equipos ni insumos?”.
 
Además de los referentes de los diferentes servicios, en el acto también fueron oradores profesionales médicos y no médicos de otros centros de salud municipal, donde las problemáticas son similares.
 
Los trabajadores también denunciaron el recorte de sus salarios en el mes de julio de entre $1000 y $2500 a todo el personal de salud, motivo por el cual realizarán acciones administrativas, judiciales y llevarán adelante durante esta semana asambleas para evaluar un posible paro el 24 de julio.
 
Fuente: Télam
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio