Noticias

jueves 18, julio de 2013

Paro contra los recortes en la salud pública porteña

Profesionales de 18 hospitales porteños realizaron este hoy una jornada de protesta con paro y movilizaciones en disitntos puntos de la Ciudad en rechazo a la reducción salarial del 10% que se les realizó sobre los háberes del último mes.  

 

Paro contra los recortes en la salud pblica portea

El recorte afecta a 15.000 médicos y enfermeros sobre 22.000 profesionales que, después de ocho meses de cobrar con los aumentos pactados en paritarias, se encontraron con este sorpresivo ajuste.  La explicación del Gobierno es que se trata de un error técnico por el cual se liquidó mal una suma fija acordada en la paritaria de 2011. De este modo, una vez corregido el supuesto error, la cuenta da un salario inferior.

 
La semana pasada, los profesionales de la salud nucleados en el Frente de Recuperación Gremial, anunciaron las medidas de fuerza en una conferencia de prensa brindada en el Hotel Bauen donde explicaron la situación salarial.  Respecto al recorte, Jorge Pachamé, médico de terapia intensiva del Hospital Ramón Sardá, indicó que "es tan importante la quita que prácticamente el incremento salarial de la paritaria que se cerró en abril ha desaparecido e incluso algunos quedamos con salarios iguales a los de agosto de 2012".
 
Según el profesional, que integra el Frente (en oposición a la conducción de la Asociación de Médicos Municipales), la quita es tan importante que “prácticamente el incremento salarial de la paritaria que se cerró en abril ha desaparecido".
 
"Esto es ilegal ya que, según lo que nos explicaron nuestros abogados, existe un principio que es el de la `irrenunciabilidad` que implica que un empleador no puede reducirte el salario", dijo el profesional.
 
Además, Pachamé detalló que "este recorte fue acompañado de un cambio en el recibo de sueldo en el que se eliminaron dos categorías: "adicional por grado" y "asignación mensual primaria" que se  transformaron en el ítem "total básico mensual", y ahí es donde se perdió el dinero".
 
El médico denunció que "esta maniobra del Gobierno de la Ciudad no la hace solo sino con la complicidad de los gremios mayoritarios con los que se viene reuniendo y con los que firmó una paritaria hace 45 días".
 
Por su parte, el legislador Jorge Selser, presidente de la comisión de Salud, calificó a la reducción salarial denunciada como "una medida completamente injusta que contradice todas las leyes laborales nacionales e internacionales".
 
"Esta situación se da en el marco de un estado crítico de los hospitales en toda la Ciudad de Buenos Aires", indicó Selser.
 
Durante la joranda de protesta realizada hoy también se plantearon los reclamos históricos en defensa de la salud pública como: la desfinanciación, el vaciamiento, la falta de personal, insumos y tecnología.
 
Los problemas en el área de la salud pública porteña son recurrentes y las consecuencias de los recortes se siguen sucediendo. A comienzos de año, se cerró de hecho por falta de personal e insumos el servicio de Neurocirugía del Santa Lucía, el primero en América Latina y centro de referencia internacional. En abril, fue la represión a médicos y pacientes en el Borda. Días pasados, se debió solicitar un recurso de amparo para que el Gobierno garantizara la cantidad mínima indispensable de enfermeras en el servicio de terapia intensiva del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”. En todo momento, la reducción de las suplencias de guardia deja a los servicios de urgencia sin cobertura. “Lo más urgente son enfermeros y médicos, en ese orden, e insumos” –reclamó Oscar Trotta, pediatra del Hospital Durand –; quien señaló que: “el plan de lucha continuará con una marcha a la Jefatura de Gobierno la semana que viene”.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio