Ciudadanía prohibida para menores

El diputado nacional del PRO, Julián Obiglio, presentó el 19 de julio pasado un proyecto de ley para prohibir la participación de los menores de 16 años en manifestaciones o marchas partidarias, sindicales, sociales o políticas. 
 

Ciudadanía prohibida para menores

A contramano de las políticas nacionales que acompañan la incorporación de la juventud a la participación política, el proyecto del diputado macrista  pretende restringir la libertad de expresión y protesta de los jóvenes.  
 

La iniciativa propone que “en caso de constatarse la presencia de menores de 16 años de edad en protestas” la autoridad “pública o policial debe ponerlos a resguardo y arbitrar los medios necesarios para que sus padres, tutores o representantes legales los retiren del lugar”.


El artículo 5 del proyecto de ley señala que “los organizadores de las protestas sociales, manifestaciones o marchas en las que se constatare la presencia de menores deberán pagar la multa”.
 

También señala que “los padres, tutores o representantes legales del menor que haya formado parte de protestas sociales, manifestaciones o marchas, deberán asistir a un curso dictado por quien designe la autoridad de aplicación, referido a los derechos y a la educación de los menores de edad”.
 

En referencia al polémico proyecto, la diputada nacional del Frente para la Victoria Mara Brawer opinó: "Parece que en el PRO piensan que las manifestaciones en el espacio público son peligrosas y por eso las quieren convertir en películas prohibidas para menores de 16".
 

"¿Tendrán miedo de que las nuevas generaciones se contagien del compromiso y la militancia?”, se preguntó la Brawer, quien en un a través de un comunicado de prensa  consideró que "desde el punto de vista del PRO, quizás tenga razón este diputado cuando se preocupa" por la integridad de los menores de 16 años porque "si los que salen a la calle a manifestarse, lo hacen en jurisdicción de la Policía Metropolitana, están corriendo un grave peligro".
 

"Con sólo recordar lo que pasó en el Hospital Borda, ya genera mucho miedo”, agregó Brawer y se preguntó: “¿O será que la prohibición de que participen menores de 16 en las manifestaciones esconde la vocación del PRO de reprimir sin límite?”
 

Fuente: Télam