El barrio y sus medios

Una encuesta realizada por la Universidad de Avellaneda y Radio Gráfica evaluó cuánto se conocen las radios y periódicos comunales entre los vecinos de La Boca. Radio Gráfica resultó la más escuchada. Y Sur Capitalino, el más leído.
 
Por Luciana Rosende

El barrio y sus medios

¿Cómo se informan los vecinos de La Boca? ¿Qué diarios leen y qué radios escuchan? ¿Conocen emisoras y periódicos barriales? Estas y otras preguntas formaron parte de la encuesta que realizó la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), junto a Radio Gráfica y organizaciones sociales. Los resultados preliminares indican que más de un 25 por ciento de los consultados consumen medios comunitarios.
 
La encuesta se llevó a cabo como parte del proyecto “Comunicación popular y medios comunitarios. ¿Cómo nos informamos? Usos y costumbres en el acceso a la información”, en el marco de la materia Trabajo Social Comunitario II, que cursan estudiantes de distintas carreras de la UNDAV. Alumnos de enfermería, gestión cultural y periodismo, además de miembros de distintas organizaciones, salieron por las calles del barrio y relevaron la opinión de 178 personas.
 
Las preguntas se concensuaron a partir de un trabajo con Radio Gráfica. “Fue una herramienta dentro de un proyecto que tiene que ver con conocer los medios populares y la problemática de cómo nos informamos. A través de experiencias concretas, pensar la Ley de Comunicación Audiovisual”, explica Rodrigo Ávila, uno de los docentes a cargo de la iniciativa. “Lo importante es que las organizaciones actúan como sujeto en la enseñanza, no son un objeto de estudio, que sería el enfoque tradicional”, comparó.
Vivian Elem, miembro de Radio Gráfica, contó que “hacía mucho que veníamos planteando si la radio se conocía o no en el barrio. Y como tras la caída de la antena por el temporal, estuvo bastante tiempo saliendo sólo por Internet, nos parecía que ya con la antena puesta y un equipo más grande era la oportunidad para salir a ver el alcance”. Los resultados fueron alentadores, pero a la vez indican que hay mucho por hacer para afianzar la presencia de los medios comunales en el sur porteño.
 
Del total de las personas consultadas, un 25,7 por ciento suele escuchar radios barriales. La frecuencia más sintonizada es la de Radio Gráfica (21 por ciento), seguida por FM La Boca y FM Riachuelo, la radio que emite desde la Organización Social y Política Los Pibes, con un 15 y un 7 por ciento respectivamente.
 
“Los que la conocen es porque la han oído nombrar y es como que se empieza a instalar como una marca en la zona –describe Vivian-. Les suena por comentarios, pintadas, afiches. Los que la escuchan tienen un grado más de pertenencia con la radio. Una ligazón porque habían hecho un programa o conocen a alguien de algún programa”.
 
En cuanto a los medios gráficos barriales, un 26,3 de los consultados afirmó leer alguno de ellos. El periódico con mayor presencia fue Sur Capitalino, señalado por un 27 por ciento de los lectores. La distribución por distintos negocios y entidades resultó un factor determinante para alcanzar esa medición. “Había gente que decía ‘conozco Sur Capitalino porque lo leemos en la casa de la quiniela o en la remisería’. Está muy instalado”, afirmó Vivian. “Siempre tomando el carácter exploratorio de la muestra, lo que nos indicó es que los medios comunitarios se conocen mucho a través de las relaciones de parentesco, de vecindad, el boca en boca”, agregó Rodrigo, de la UNDAV. En el segundo cuatrimestre, la idea es ampliar los alcances de la encuesta y seguir tendiendo lazos entre la universidad y las organizaciones barriales.