Noticias

martes 20, agosto de 2013

Macri quiere desmantelar el cuerpo de inspectores de Trabajo

La Junta interna de la de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el decreto del Ejecutivo porteño que ordena desarticular el órgano que controla la aplicación de las leyes y normas de seguridad e higiene laboral en la Ciudad.

Macri quiere desmantelar el cuerpo de inspectores de Trabajo

A través del decreto 272, el Cuerpo de Inspección del Trabajo deja de formar parte de la Dirección General de Protección del Trabajo (DGDPT) para depender de  la Agencia Gubernamental de Control (AGC), a cargo de Juan José Gómez Centurión.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la Legislatura porteña, gremialistas y diputados de la oposición rechazaron  la medida del Gobierno porteño que busca desmantelar el órgano de inspección laboral y anunciaron una movilización para el próximo jueves ante la Subsecretaría de Trabajo.
 

“La medida de Macri afecta nuestra seguridad jurídica como trabajadores y a la vez la seguridad pública porque desmantela los controles del Estado sobre el trabajo en negro y esclavo, que incluye la trata para explotación sexual o en talleres clandestinos, así como el trabajo infantil y la seguridad en las obras e industrias para evitar derrumbes, incendios y accidentes de trabajo.”, señaló  Edgardo Castro, inspector y delegado general de ATE
 

“Al traspasar la inspección laboral a la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el gobierno pasó por encima dos leyes porteñas, de las constituciones Nacional y de la Ciudad y del convenio 81 de la OIT”, detalló Castro.
 

En este sentido,  el delegado explicó que: “La Agencia y Trabajo controlan cuestiones totalmente distintas y en base a leyes distintas. Según la Ley 2.624, la AGC inspecciona obras, habilitaciones e higiene alimentaria. Nada más. En cambio nosotros nos regimos por el Convenio 81 de la OIT, utilizamos como herramienta la Ley 265 y aplicamos leyes y decretos específicos en materia laboral.”
 

En tanto, el diputado Alejandro Bodart (MST Nueva Izquierda) consideró que la medida adoptada por Macri es “ilegal” ya que “boicotea los controles públicos en una ciudad donde tenemos trabajo en negro, inseguridad en el subte, accidentes en las obras y talleres clandestinos producto de la trata”.
 

El legislador recordó que la semana pasada presentó una denuncia penal contra Ezequiel Sabor, titular de la Subsecretaría y contra Juan José Gómez Centurión quien está al frente de la AGC, por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, ya que con su resolución violaron leyes de la Ciudad, nacionales e internacionales.
 

Ante esta situación, se realizará el jueves próximo una marcha hasta la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Mitre 575.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio