Noticias

jueves 5, septiembre de 2013

Proyecto de ley para crear comité para la prevención de la tortura en la Ciudad

 La Defensoría del Pueblo porteña presentó un proyecto ante la Legislatura para la creación de un Comité con el objetivo de garantizar y promover los derechos tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

Proyecto de ley para crear comit para la prevencin de la tortura en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para la creación de un Comité con el objetivo de garantizar y promover los derechos reconocidos tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. La presente ley aplica a todos los ciudadanos y lugares de detención o de internación, sean de carácter público o privado, que operen en el ámbito de la Ciudad.

Entre las funciones del Comité se especifican: Realizar visitas periódicas, con o sin previo aviso, en los establecimientos de detención e internación, debiendo comunicar inmediatamente cualquier anomalía a la autoridad competente; Recopilar y sistematizar información sobre la situación de las personas privadas de la libertad; Diseñar y recomendar acciones y políticas referidas a esta problemática y promover la aplicación de sus recomendaciones, estándares y criterios de actuación por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se señala que una de las facultades principales del Comité es la de promover acciones judiciales -incluyendo medidas cautelares- y administrativas de cualquier índole, para asegurar el cumplimiento de sus funciones y fines, pudiendo presentarse como denunciante o querellante.
 
El artículo 15 del proyecto de ley establece que el Comité contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de la Ciudad de Buenos Aires está integrado por el/la Defensor/a del Pueblo porteño en carácter de presidente del Comité, por tres legisladores que se desempeñen en la presidencia de las comisiones de Derechos Humanos Garantías y Antidiscriminación, Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por tres representantes de organizaciones no gubernamentales, constituidas legalmente que tengan por objeto la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad o prevención de la tortura. Los cargos son ad honorem, durarán dos años en sus funciones y podrán ser renovables.
 
Por último, se determina que la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires deberá contemplar en el presupuesto que se establezca para la Defensoría del Pueblo lo necesario para el funcionamiento del Comité.
 
En los fundamentos, el texto indica que el proyecto busca hacer operativas varias de las obligaciones asumidas constitucionalmente por la Ciudad y particularmente a aquellas destinadas a: “Asegurar a todo detenido la alimentación, la higiene, el cubaje de aire, la privacidad, la salud, el abrigo y la integridad psíquica, física y moral. Disponer las medidas pertinentes cuando se trate de personas con necesidades especiales”.
 
Además, agrega que es central que existan controles independientes para que deje de ser el controlado quien deba vigilarse a sí mismo. Como así también que es imperativo que el control sea democrático y que cuente con una participación intensa de la sociedad civil. 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio