Noticias

viernes 18, octubre de 2013

La Justicia porteña advierte sobre la “alarmante” situación de los conventillos en La Boca

La Oficina de Atención Descentralizada de Boca Barracas por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OAD) publicó un informe sobre la alarmante situación de precariedad edilicia que padecen los habitantes de inquilinatos y conventillos.  Los reiterados incendios en el barrio de La Boca ponen al descubierto la cara más atroz de la crisis habitacional que afecta a más de 17 mil personas.
 

Según el organismo, que depende de la Asesoría General Tutelar (AGT),  instituto del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encargado del contralor de la política pública local), el 70 % de los inquilinatos y conventillos porteños se nuclea en el barrio de La Boca.

El informe de la OAD constata el riesgo de las familias de ser desalojadas o de sufrir situaciones abusivas, sin posibilidad de ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los propietarios de inmuebles.

“La inseguridad prevalece en estos espacios, debido a que aumentan y se aceleran los procesos de desalojo, producto de la especulación inmobiliaria, de climas políticos propicios y de las condiciones legales, que priorizan sin atenuantes el derecho de propiedad, por sobre todo otro derecho”, destacó Andrea Ventura de la OAD.

La funcionaria alertó además por el “alto nivel de deterioro en la infraestructura de los conventillos, debido a la falta de inversión por parte de sus propietarios, que habitualmente sólo especulan con la revalorización de las tierras para su posterior venta”.

Entre las condiciones de seguridad insuficientes detectadas por la OAD se indica que “los inmuebles carecen de matafuegos y/o instalaciones contra incendio; presentan precariedad manifiesta en las instalaciones eléctricas; cables de electricidad al descubierto, con recortes mal aislados, a la intemperie y sin protección alguna; precariedad manifiesta en las instalaciones de gas”.

Existe “un entramado de mercado informal en negro, con muchas deficiencias legales, por ser lugares ocupados”, añade el informe.

También se consigna un incremento de la emergencia en el último decenio, dada la cantidad de afectados: la población habitante en inquilinatos y en piezas en hoteles o pensiones de la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) llega a casi 17.500 personas, tras registrarse un aumento de 11,3% entre los censos de 2001 y 2010.

Esa comuna es la de mayor cantidad de población habitando en piezas de inquilinatos, pese a no ser la que cuenta con mayor disponibilidad de viviendas destinadas a ese fin.

De este modo, indicó Ventura, “se puede inferir que los niveles de hacinamiento son mayores”, por lo cual la OAD propone diversos cambios normativos y acciones del gobierno porteño para mejorar la situación.

Fuente: Télam
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio