Para celebrar la democracia

A 30 años de la recuperación democrática, en distintos puntos de la ciudad se llevarán a cabo charlas, conferencias, obras de teatro y muchas otras propuestas para celebrar y reflexionar en torno a estás tres décadas de la vida política de nuestro país. 
 

Para celebrar la democracia

Desde las 19, en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Avenida Corrientes 2038) se inaugurará la muestra de Nosotros no sabíamos del artista plástico León Ferrari.  A partir del golpe de Estado de 1976, Ferrari comenzó a recopilar las noticias que salían en diarios de circulación nacional sobre cadáveres que aparecían en las costas del Río de La Plata,  detenciones, atentados y desapariciones y armó esta muestra de 85 obras.  “Es una recopilación incompleta de algunas de las noticias que los periódicos de 1976 publicaron sobre la primera época de la represión desatada por la junta de Videla”, escribió en su momento Ferrari, fallecido en julio. “Son las noticias que lograron pasar el tamiz de la censura o que se dejaron pasar como mensajeras del terror.” Entre 1972 y 1976, el artista formó parte del Foro por los Derechos Humanos y del Movimiento contra la Represión y la Tortura.

A la misma hora se proyectará Confesionario. Argentina treinta años de democracia: cultura y universidad, un documental en el que Eduardo Stupía, Paula Maffia, Sebastián Freire, Daniel Molina, Marlene Wayar, Julieta Ulanovsky, Fernanda García Lao, Mauricio Kartun, Magdalena Jitrik, Carlos Ulanovsky, Lucio Mantel y Máximo Jacoby, entre otros, reflexionan sobre el cambio cultural que significó el 30 de octubre de 1983. El audiovisual se proyectará también en Formosa, Corrientes, Chaco, San Juan, San Luis, Ushuaia, Bahía Blanca y en la provincia de Buenos Aires. Para consultar las sedes, se puede visitar la página del Rojas, www.rojas.uba.ar.  A las 19.30 será entrevistado Francisco Delich en la Sala Auditorio. Fue el rector normalizador de la Universidad de Buenos Aires en el retorno democrático y es quien impulsó la creación del CCR. Finalmente, a las 20 habrá un festival de música y proyecciones, con la participación de Sofía Viola, Lucas Martí, Paula Maffia y Flopa.

El Centro Cultural de la Memoria  Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151) se realizará el  VI Seminario Internacional de Políticas de la Memoria,  los días 7, 8 y 9 de noviembre.  Este año bajo el lema “30 años de democracia en Argentina. Logros y desafíos”.  Según Eduardo Jozami, director del espacio, “la Argentina llega a los treinta años de recuperación de la democracia en un contexto regional muy diferente del de 1983. Si las primeras décadas estuvieron signadas por el endeudamiento, la aplicación de políticas neoliberales y el rechazo a toda posibilidad de encarar desafíos políticos mayores, el nuevo siglo mostró otro rostro de una democracia dispuesta a inscribirse en un horizonte de transformación”. El seminario, cuyas jornadas serán intensivas, se estructurará en torno de diferentes ejes temáticos, como debates en torno de la idea de democracia, los gobiernos populares del nuevo siglo, la expansión de derechos y la memoria social de las dictaduras.

Habrá mesas, conferencias y paneles. La data completa está en la web del Conti, www.derhu man.jus.gob.ar/conti. El seminario cuenta con importantes oradores, como Taty Almeida, Estela de Carlotto, Laura Jordán de Conte, Martín Fresneda, Eduardo Grüner y Jozami, entre muchos otros. Habrá representantes de diferentes países de América latina para hablar de la región, entre ellos Leonardo Vicuña Izquierdo (economista, político ecuatoriano), Raúl Prada Alcoreza (escritor y docente de Bolivia), Constanza Moreira (filósofa y doctora en Ciencia Política, senadora por el Frente Amplio desde 2010) y Alzira Alves de Abreu (doctora en Sociología, investigadora brasileña).

Por otra parte, la Fundación Espacio Progresista organizó actividades en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985). La jornada se llama Más que una salida electoral, una entrada a la vida: 30 años de democracia. Habrá cuatro paneles. Hoy a las 17 serán expositores Juan Carr, de Red Solidaria, y Rubén Mercado, director del programa Naciones Unidas para el Desarrollo Humano. A las 19, un segundo panel, bajo el título “30 años de democracia y Argentina en el mundo”, tendrá como oradores al ex canciller Jorge Taiana y al ex vicecanciller Raúl Alconada Sempé. Mañana, desde las 17, se reiniciará la actividad con el panel 30 años de democracia en la política argentina, a cargo del politólogo Edgardo Mocca y Leopoldo Moreau. A las 19 estarán presentes el juez Raúl Zaffaroni y el ex diputado nacional Federico Storani. En simultáneo a las charlas se expondrán una muestra fotográfica y un audiovisual.

Otro homenaje es el que comenzó en octubre y continuará durante todo noviembre en El Picadero, un símbolo de la resistencia a la dictadura militar. Allí hay un ciclo con algunas de las obras que formaron parte de uno de los movimientos culturales más importantes de la historia nacional, Teatro Abierto. Todos los martes a partir de las 20.30 se pueden ver tres piezas cortas de TA, con algunos de sus actores originales y con participación de directores que formaron parte del grupo. Las obras son Gris de ausencia, de Tito Cossa, con dirección de Agustín Alezzo y actuaciones de Mario Alarcón, Pepe Novoa, Jorge Suárez, Adela Gleijer y Natalia Lifschitz; Decir sí, de Griselda Gambaro, con dirección de Ciro Zorzoli y actuaciones de Alarcón y Héctor Díaz; y Papá querido, de Aída Bortnik, dirigida por Javier Daulte, con elenco integrado por Gerardo Chendo, Gloria Carrá, Julieta Vallina y Esteban Meloni. La entrada es gratuita. El ciclo fue promovido y organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

También hay un concurso de dramaturgia para celebrar los treinta años de la democracia. Hasta el 10 de noviembre hay tiempo para presentar trabajos para Nuestro Teatro, organizado también por la Secretaría de Cultura. Está destinado a poner en escena dieciocho obras. Los autores seleccionados recibirán 10 mil pesos cada uno. Los proyectos deben abordar los siguientes temas: la vida en democracia, la historia y la obra de personalidades del ámbito nacional que representen valores democráticos o situaciones cotidianas que demuestren cómo la democracia permite vivir con dignidad, creatividad y libertad. Hay más información en www.cultura.gob.ar. Y finalmente, TA llegó a la televisión. Ayer comenzó un ciclo titulado Homenaje a Teatro Abierto en la TV Pública, que combina obras adaptadas especialmente para la televisión con entrevistas realizadas por Grandinetti. Se emite de martes a jueves a las 22.30.

Por último, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone un simposio para noviembre. Es el Simposio Spinelli / 30 años de Integración Regional en Democracia y será el 12 y el 13 en La Usina del Arte. Según se informa en la página de la agenda cultural de la Ciudad, “los paneles tratarán varios puntos de urgente actualidad, entre ellos las ciudades latinoamericanas como agentes de integración, las lecciones que la crisis europea deja para Latinoamérica, la aparición de una nueva iniciativa integradora en la región (la Alianza del Pacífico) y el nuevo proyecto impulsado por Democracia Global: la creación de una corte penal regional contra el crimen transnacional organizado”.

Fuente: Página 12