Noticias

viernes 15, noviembre de 2013

Por una justicia más inclusiva e igualitaria

Presentaron la nueva oficina de Género y Orientación Sexual, que funcionara bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, dirigido por Diana Maffía. 


La dependencia esta coordinada por Lohana Berkins (Presidenta de ALIT y Feminista) y tiene como principal objetivo el “análisis e iniciativas orientadas a remover las barreras de acceso a la justicia que afectan a LGBTI, hombres trans e intersexuales y contribuye a visibilizar, prevenir y erradicar la discriminación de quienes expresan identidades de género y sexualidades no normativas, tanto en la estructura de la justicia como en relación con la atención de sus necesidades jurídicas”.

 
Durante la presentación, Maffía adelantó algunos datos de la encuesta que el Observatorio realizó en el Poder Judicial en junio y julio de este año y se encuentra en proceso de análisis.
Entre otras conclusiones, dicha encuesta arrojó que el 90 por ciento de los consultados cree que la justicia debe tener un rol activo en la erradicación de las desigualdades basadas en el género y en la orientación sexual. “Desde el propio punto de vista de los efectores, la justicia tiene un rol que cumplir allí”, señaló Maffía, al mismo tiempo que destacó que este espacio es un “reconocimiento hacia una gran luchadora como es Lohana”.
 
A su turno, Berkins explicó que la misión de esta nueva oficina es “la democratización del derecho y la justicia, la capacitación de operadores y operadoras de justicia en género, sexualidad y derechos humanos, alfabetización jurídica”, entre otros ítems y resaltó que su creación “no es el logro de una sola persona, sino de toda la comunidad, porque queremos cambiar la sensación que nosotras tenemos frente a la justicia”. 
 
En el cierre, Pedro Mouratian, interventor del Inadi, sostuvo que “el trabajo mancomunado de la sociedad civil y el estado es fundamental en la construcción de herramientas que permitan el pleno goce de los derechos de todos y todas, con una sociedad empoderada y un estado que está presente”.
 
Participaron de la presentación, además, Alicia Ruiz, Jueza del Tribunal Superior de Justicia porteño, Mauro Cabral, director de GATE (Global Action for Trans* Equality), Paula Viturro, de la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia, Estela Díaz, representante de la CTA, Bettina Castorino, Secretaria General de Derechos Humanos del Ministerio Público de la Defensa, Josefina Fernández,  de la Oficina de Género del Ministerio Público de la Defensa, Mónica Altschull, integrante de Mujeres en Igualdad, Gonzalo Sánso,  de la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público Fiscal, Martha Alonso, representante de Mujeres Arquitectas e Ingenieras, Diana Sacayán, de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación), Marlene Wayar, de Futuro Transgenérico, entre otras personalidades de la justicia y del activismo por los derechos de la diversidad.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio