Noticias

martes 26, noviembre de 2013

En Argentina asesinan a una mujer cada 35 horas

En los últimos cinco años 1.432 mujeres murieron en el país a causa de la violencia de género, estos asesinatos dejaron sin mamá a1.520 niñas y niños.  Estos datos forman parte de las estadísticas compiladas en el libro "Por Ellas… 5 años de Informes de Femicidios", que recoje el trabajo de La casa del Encuentro, la ONG que por quinto año consecutivo revela los números de la violencia de género en nuestro país.

 

En Argentina asesinan a una mujer cada 35 horas

El libro se presentó en la residencia del embajador de Estados Unidos en Argentina, que patrocinó la publicación junto a la Fundación Avon y el Centro de Informaciones de Naciones Unidas (Cinu).

 
El relevamiento quinquenal aportó que en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Misiones ocurrió la mayoría de los crímenes de mujeres.  Asimismo, el informe analizó que el 63 por ciento de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas y el 58 por ciento de ellos ocurrieron en el hogar.
 
"Es admirable el esfuerzo de La Casa del Encuentro en acompañar y visibilizar el sufrimiento silencioso de las mujeres, asistiéndolas y empoderándolas", destacó durante el acto Daniel Perrone, cónsul general de la embajada estadounidense.
El monitoreo reveló que el 65 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 50 años, y el 12,5 por ciento de ellas había realizado denuncias previas u obtenido medidas judiciales de exclusión del hogar del agresor.
 
Otro dato que se destacó en el relevamiento es que el 5,8 por ciento de los agresores pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad.
 
"Por Ellas…", es "una alianza estratégica entre el sector diplomático, ONU, una empresa privada y la sociedad civil, que demuestra que se puede seguir trabajando para terminar con esta pandemia global que es la violencia de género", resaltó David Smith, director del Cinu.
 
La tapa del libro lleva la foto de Marisel Zambrano, asesinada por su pareja en Jujuy en el año 2008, una mujer que "inspiró nuestro trabajo, cuya familia sigue reclamando justicia, porque el femicida ya está libre y reclama la tenencia de la hija", destacó Fabiana Tuñez, presidenta de La Casa.
 
El equipo de investigación del observatorio, que lleva el nombre de la mujer jujeña asesinada, es liderado por Ada Rico, a quien Tuñez ponderó porque "le pone el cuerpo y el alma a este trabajo".
 
La dirigente agradeció al periodismo, ya que las estadísticas las realizan sobre la base de las noticias publicadas por 120 medios de todo el país porque "sin el compromiso, el trabajo y la confianza no sería posible nuestra tarea".
 
Por su parte, Silvia Zubiri, directora de Fundación Avon dijo que "ojalá que La Casa no tuviera que hacer más informes contando los femicidios, pero mientras eso ocurre, las acompañamos en su tarea comprometida".
 
En el libro están contadas las historias de las mujeres asesinadas y un equipo hizo el seguimiento de las causas judiciales "poniéndole voz a quienes ya no pueden hablar", valoró Tuñez.
 
Con este informe "queremos incidir para que haya más prevención, más políticas públicas y para que sigamos comprometiéndonos entre todas y todos", agregó la dirigente, quien reconoció los avances logrados en los últimos años "pero no nos podemos detener si siguen matando mujeres", aseveró.
 
El libro es de distribución gratuita y puede leerse en línea a través de www.porellaslibro.com.
 
Fuente: Télam
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio