Noticias

martes 3, diciembre de 2013

Doce actores homenajearán a los detenidos-desaparecidos de la Santa Cruz

Las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, las religiosas francesas y familiares de desaparecidos, conocidos como el "Grupo de los doce" de la Iglesia de la Santa Cruz, serán recordados el próximo domingo al cumplirse un nuevo aniversario de su secuestro y desaparición.

 

Doce actores homenajearn a los detenidos-desaparecidos de la Santa Cruz

El acto, donde también se rendirá homenaje a los 30 años del retorno de la democracia y a los 30.000 detenidos-desaparecidos, se realizará a las 18 en el jardín de la parroquia, Estados Unidos 3150, en el barrio porteño de San Cristóbal.

 
Al cumplirse el aniversario número 36, doce actrices y actores, entre los que se cuentan Hugo Arana, Alejandro Awada, Carlos Belloso, Graciela Borges, Alejandra Darín, Pablo Echarri, Mónica Galán, Mario Galvano, Constanza Maral, Juan Palomino y Andrea Pietra personificarán a los doce secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, con el acompañamiento musical de Julia Zenko y Victor Heredia.
 
El 8 de diciembre de 1977, día de la Virgen María, un grupo de Madres, familiares y militantes de derechos humanos, entre los que se encontraba infiltrado el teniente de navío Alfredo Astiz, fueron secuestrados en la misma puerta de la iglesia donde se reunían para recaudar fondos destinados a publicar de una solicitada con una lista de desaparecidos.
 
Allí fueron secuestrados Esther Careaga, Mary Bianco, Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, mientras que por la mañana había sido secuestrado Remo Berardo y por la tarde, Julio Fondovila junto con Horacio Elbert.
 
La solicitada fue publicada el día 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación y ese mismo día se completó el plan con los secuestros de Leonie Duquet y de la fundadora de Madres, Azucena De Vincenti, en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires.
 
El 26 de octubre de 2011, y después de años de lucha de organismos de derechos humanos, la Justicia condenó a 16 represores, entre ellos a Alfredo Astiz, el "Tigre"Acosta y Ricardo Cavallo por homicidios, secuestros, torturas y robo de bienes contra 86 personas.
 
La Iglesia de la Santa Cruz fue declarada monumento por el decreto 2130 firmado por la Presidenta Cristina Fernádnez de Kirchner en 2008, y allí fueron enterrados los restos de Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco y de la religiosa Léonie Duquet, identificados 28 años después de su desaparición por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio