Doce actores homenajearán a los detenidos-desaparecidos de la Santa Cruz

Las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, las religiosas francesas y familiares de desaparecidos, conocidos como el "Grupo de los doce" de la Iglesia de la Santa Cruz, serán recordados el próximo domingo al cumplirse un nuevo aniversario de su secuestro y desaparición.

 
Doce actores homenajearán a los detenidos-desaparecidos de la Santa Cruz

El acto, donde también se rendirá homenaje a los 30 años del retorno de la democracia y a los 30.000 detenidos-desaparecidos, se realizará a las 18 en el jardín de la parroquia, Estados Unidos 3150, en el barrio porteño de San Cristóbal.

 
Al cumplirse el aniversario número 36, doce actrices y actores, entre los que se cuentan Hugo Arana, Alejandro Awada, Carlos Belloso, Graciela Borges, Alejandra Darín, Pablo Echarri, Mónica Galán, Mario Galvano, Constanza Maral, Juan Palomino y Andrea Pietra personificarán a los doce secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, con el acompañamiento musical de Julia Zenko y Victor Heredia.
 
El 8 de diciembre de 1977, día de la Virgen María, un grupo de Madres, familiares y militantes de derechos humanos, entre los que se encontraba infiltrado el teniente de navío Alfredo Astiz, fueron secuestrados en la misma puerta de la iglesia donde se reunían para recaudar fondos destinados a publicar de una solicitada con una lista de desaparecidos.
 
Allí fueron secuestrados Esther Careaga, Mary Bianco, Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, mientras que por la mañana había sido secuestrado Remo Berardo y por la tarde, Julio Fondovila junto con Horacio Elbert.
 
La solicitada fue publicada el día 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación y ese mismo día se completó el plan con los secuestros de Leonie Duquet y de la fundadora de Madres, Azucena De Vincenti, en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires.
 
El 26 de octubre de 2011, y después de años de lucha de organismos de derechos humanos, la Justicia condenó a 16 represores, entre ellos a Alfredo Astiz, el "Tigre"Acosta y Ricardo Cavallo por homicidios, secuestros, torturas y robo de bienes contra 86 personas.
 
La Iglesia de la Santa Cruz fue declarada monumento por el decreto 2130 firmado por la Presidenta Cristina Fernádnez de Kirchner en 2008, y allí fueron enterrados los restos de Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco y de la religiosa Léonie Duquet, identificados 28 años después de su desaparición por el Equipo Argentino de Antropología Forense.