El gobierno de la Ciudad le suelta la mano a las Víctimas de delitos sexuales

El gobierno porteño cerró el programa de atención a víctimas de delitos sexuales que atendió más de tres mil casos desde su puesta en marcha hace cinco años  y echó al equipo y a su coordinadora María Elena Leuzzi, presidenta de la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi).

El gobierno de la Ciudad le suelta la mano a las Víctimas de delitos sexuales

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires levantó  el programa de atención a víctimas de delitos sexuales y dejó de ese modo sin asistencia estatal a decenas de personas sobrevivientes de abusos sexuales.
 

"Voy a esperar que Mauricio Macri regrese de sus vacaciones para instalar una carpa en el Obelisco, para que pueda vernos en directo y no por televisión, y allí seguir atendiendo a las víctimas, ya que nos echó como perras de la oficina", dijo a Télam la coordinadora, María Elena Leuzzi.
 

Pionera en crear una organización para asistencia a víctimas de violación a partir del abuso sufrido por su hija, Leuzzi recordó que "en cinco años de trabajo en el gobierno de la CABA, atendimos a más de 3.000 mujeres y varones abusados".
 

Con la decisión de Macri de clausurar el programa "quedan muchos niños, niñas, adolescentes, adultos sin asistencia, y como no tengo donde darles ayuda, lo voy a hacer en el Obelisco, buscando la manera de cuidar su privacidad", insistió la mujer. Leuzzi confirmó que "anteayer -jueves 2 de enero- me llamaron por teléfono y me dijeron que por una decisión "de arriba" se cerraba el programa, que nos teníamos que ir, que no había más presupuesto para nosotras".
 

El servicio dependía de la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj y se abrió en el año 2008 por iniciativa de la entonces vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, actual senadora nacional.
 

"Cuando ella nos convocó me dijo que no se podía dejar a ninguna víctima de violación sin asistencia y ahora, con esta decisión oficial aberrante, se deja solas a las víctimas", señaló Leuzzi.
 

El equipo que coordinaba la titular de Avivi estaba compuesto por una abogada, una asistente social, una psicóloga y una administrativa y "siempre estuvimos contratadas", confirmó la dirigente.
 

Desde el programa se asistían desde niños a adultos, tanto mujeres como varones, a quienes "acompañábamos a los hospitales, fiscalías, les buscábamos las mejores opciones de tratamiento", resaltó la mujer.
 

"Ahora sí que va a estar bueno Buenos Aires" ironizó Leuzzi parafraseando una publicidad electoral del macrismo, y aseguró que está decidida a seguir ayudando a víctimas de violación "porque es aberrante dejarlas solas".
 

Fuente: Infojus