Continúa el conflicto por los despidos en el SAME

Los pediatras del SAME  cesanteados tras la aplicación del decreto  1657, que establece el quite de las "suplencias de guardia" continuarán con el paro activo hasta el 29 de enero cuando realicen una nueva asamblea en la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad para resolver la situación de los 63 médicos despedidos.

Continúa el conflicto por los despidos en el SAME

Laura Schargrodsky, médica del programa Pediatría en Casa, sostuvo que ante la resolución 1657 que establece “limitar las suplencias de guardia a realizar por los profesionales de los distintos efectores dependientes del Ministerio de Salud”,  la Defensoría de la Ciudad presentó una cautelar para dejar sin efecto la medida.


“El 27 de diciembre, la jueza (Patricia) López Vergara dictaminó que la resolución quedara en suspenso, sin embargo el gobierno porteño no acata esta orden: es más, lejos de acatarla sigue avanzando con el recorte en programas”, explicó Schargrodsky y  detalló que “limitar las horas de suplencias de guardia no solo afecta a los programas del SAME sino que afecta a otros rubros: limita las horas de guardia externa en los hospitales, estableciendo un número máximo de horas de suplencia por hospital y por mes, y al limitar estas horas, en esta época en la que hay profesionales de vacaciones no se pueden cubrir las guardias”.
 

“Esta resolución -continuó- afecta directamente a los suplentes de guardia en planta, que son compañeros que por falta de concurso no tienen el cargo y si bien realizan las mismas tareas que un profesional de planta permanente cobran como suplente. Estas situaciones, de no dar los cargos correspondientes, son muy comunes y se postergan durante años”, aseguró y agregó que “como consecuencia de esta resolución hay 98 trabajadores menos en el hospital Álvarez y 50 en el Moyano”.
 

Otro rubro afectado por esta normativa son “los programas del SAME que se sostienen únicamente con estas horas de suplente de guardia. Cuando se publicó la resolución automáticamente se suspendieron dos programas pediátricos: el Buenos Aires Presente (BAP), que asiste a niños en situación de calle y el GORIP que funciona desde el 2007 con pediatras que organizan y regulan las internaciones entre los hospitales de la Ciudad”, aseguró la profesional.
 

Asimismo, Schargrodsky denunció “somos los trabajadores más precarizados del gobierno de la Ciudad, no contamos con ningún tipo de licencia, cobramos solo lo que se trabaja y no tenemos vacaciones”.
 

Fuente Télam