Noticias

miércoles 22, enero de 2014

Aulas móviles: un paliativo para institucionalizar la precarización

El gobierno porteño publicó la preadjudicación de la compra e instalación de 41 aulas móviles con el objetivo de “incrementar las aulas existentes a efectos de cubrir las vacantes generadas para el inicio del ciclo lectivo 2014". Se trata de los 17 mil alumnos sin vacantes garantizadas que dejó al descubierto la aplicación del  fallido sistema de inscripción online.
 

 Aulas mviles: un paliativo para institucionalizar la precarizacin

Las empresas beneficiadas son la empresa Ruca-Panel SRL que proveerá 25 "construcciones varias prefabricadas removibles", mientras que "Las Cortes S.R.L." lo hará con 16 equipos.  En su mayoría se trata de  "aulas modulares" acompañadas de "Núcleos Sanitarios", "Cocina y Comedor" y unas denominadas "Áreas de Gobierno".
 

En el dictamen de preadjudicación, publicado en el sitio web de la Ciudad, se detalla que Ruca Panel S.R.L proveería 12 equipamientos modulares en el "Playón de Piedra Buena" ubicado en Zuviría y Piedra Buena.
 

El titular del área educativa de la Defensoría del Pueblo porteña, Gustavo Lesbegueris, afirmó que en ese predio "por Ley 4.436 la Ciudad de Buenos Aires debe construir una Escuela Infantil, una Escuela Secundaria y otra de Educación Especial, construcciones que a la fecha evidencian un lento estado de avance de obra".
 

El resto de los equipamientos estarán emplazados en las inmediaciones de Casa Amarilla, en el predio de la Escuela Infantil 7, y las otras nueve unidades en el predio de las calles Chilavert y Varela, cercano a la Escuela 23 y una escuela infantil.
 

Por su parte, la empresa "Las Cortes S.R.L." instalaría ocho unidades en Av. Coronel Roca 4200 (inmediaciones de Puerta 9 del Parque Roca), cuatro en un terreno sito en Bermejo 6672, y dos a designar para las llamadas "áreas de gobierno".  
 

Además colocarán dos unidades en avenida del Libertador 4953, en inmediaciones del jardín infantes Común 2, y en Pico 2689, en el predio del jardín infantes Común 5.
 

Lesbegueris destacó que, al igual que en el caso de las "aulas container" que se pretendió instalar en los años 2000 y 2005, estos equipamientos son la mayoría para el sur de la ciudad de Buenos Aires, lo que reproduce situaciones de "precariedad e imprevisión".
 

El dirigente aseguró además que estas aulas, si bien estarían mejor equipadas que las "aulas container", esta compra "no fue informada a la Legislatura al momento de presentar el presupuesto para el ejercicio 2014, ni mucho menos consensuada con las comunidades escolares implicadas".
"Esto es un desesperado intento de subsanar por esta vía algunas de las graves falencias evidenciadas en el sistema de inscripción de alumnos vía Internet", detalló Lesbegueris.
 

Precisó además que, a diferencia de lo ocurrido en los años 2000 y 2005, "esta vez las aulas se compran en lugar de haberse alquilado, por lo que pareciera que la precariedad se instala para quedarse".

Fuente: Télam
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio