Aulas móviles: un paliativo para institucionalizar la precarización

El gobierno porteño publicó la preadjudicación de la compra e instalación de 41 aulas móviles con el objetivo de “incrementar las aulas existentes a efectos de cubrir las vacantes generadas para el inicio del ciclo lectivo 2014". Se trata de los 17 mil alumnos sin vacantes garantizadas que dejó al descubierto la aplicación del  fallido sistema de inscripción online.
 

 Aulas móviles: un paliativo para institucionalizar la precarización

Las empresas beneficiadas son la empresa Ruca-Panel SRL que proveerá 25 "construcciones varias prefabricadas removibles", mientras que "Las Cortes S.R.L." lo hará con 16 equipos.  En su mayoría se trata de  "aulas modulares" acompañadas de "Núcleos Sanitarios", "Cocina y Comedor" y unas denominadas "Áreas de Gobierno".
 

En el dictamen de preadjudicación, publicado en el sitio web de la Ciudad, se detalla que Ruca Panel S.R.L proveería 12 equipamientos modulares en el "Playón de Piedra Buena" ubicado en Zuviría y Piedra Buena.
 

El titular del área educativa de la Defensoría del Pueblo porteña, Gustavo Lesbegueris, afirmó que en ese predio "por Ley 4.436 la Ciudad de Buenos Aires debe construir una Escuela Infantil, una Escuela Secundaria y otra de Educación Especial, construcciones que a la fecha evidencian un lento estado de avance de obra".
 

El resto de los equipamientos estarán emplazados en las inmediaciones de Casa Amarilla, en el predio de la Escuela Infantil 7, y las otras nueve unidades en el predio de las calles Chilavert y Varela, cercano a la Escuela 23 y una escuela infantil.
 

Por su parte, la empresa "Las Cortes S.R.L." instalaría ocho unidades en Av. Coronel Roca 4200 (inmediaciones de Puerta 9 del Parque Roca), cuatro en un terreno sito en Bermejo 6672, y dos a designar para las llamadas "áreas de gobierno".  
 

Además colocarán dos unidades en avenida del Libertador 4953, en inmediaciones del jardín infantes Común 2, y en Pico 2689, en el predio del jardín infantes Común 5.
 

Lesbegueris destacó que, al igual que en el caso de las "aulas container" que se pretendió instalar en los años 2000 y 2005, estos equipamientos son la mayoría para el sur de la ciudad de Buenos Aires, lo que reproduce situaciones de "precariedad e imprevisión".
 

El dirigente aseguró además que estas aulas, si bien estarían mejor equipadas que las "aulas container", esta compra "no fue informada a la Legislatura al momento de presentar el presupuesto para el ejercicio 2014, ni mucho menos consensuada con las comunidades escolares implicadas".
"Esto es un desesperado intento de subsanar por esta vía algunas de las graves falencias evidenciadas en el sistema de inscripción de alumnos vía Internet", detalló Lesbegueris.
 

Precisó además que, a diferencia de lo ocurrido en los años 2000 y 2005, "esta vez las aulas se compran en lugar de haberse alquilado, por lo que pareciera que la precariedad se instala para quedarse".

Fuente: Télam