Noticias

martes 11, febrero de 2014

Incendio y resistencia en Caminito

Ayer a la madrugada, un nuevo incendio en La Boca. Ante la falta de respuesta de parte del Gobierno porteño, las 26 familias acampan en la calle.

Incendio y resistencia en Caminito

Esta mañana Caminito amaneció distinta. No fue una típica mañana donde los comerciantes abrieron sus negocios para baldear la vereda o recibir a los proveedores. El colorido de éste corazón turístico de la ciudad dejó de ser el conventillo del mítico pasaje que une las calles Magallanes con Lamadrid, ese conventillo ardió en la madrugada de ayer y quienes allí vivían pasaron la noche en el "Campamento Caminito".
 
Nueve carpas y más de 40 personas durmieron al amparo de la solidaridad de los vecinos del barrio que desinteresadamente ofrecieron mantas y bolsas de dormir para que las familias puedan cobijarse. Los chicos durmieron en casa de familias o de vecinos, son los adultos que se ponen al frente de ésta lucha por recuperar su vivienda, y los vecinos acompañan.
 
Un día y una noche pasaron desde que la primera llama inició el incendio. Y todavía las 26 familias no tienen ninguna respuesta de la fiscalía si pueden o no recuperar el terreno y los peritos que supuestamente enviaría el gobierno no han aparecido. De la justicia ni noticia. Parece un clisé, pero es la realidad. Hasta esta mañana nadie de la fiscalía se acercó a ver cómo estaban las familias.
 
Las autoridades del gobierno de la ciudad han ofrecido como única alternativa posible la entrega de un subsidio por siete mil doscientos pesos y los paradores. Las familias, que llevan arraigados al barrio más de 30 años, no ven una solución en un monto simbólico de dinero que ni siquiera alcanza para señar un alquiler. Mucho menos aceptan que las familias sean disgregadas en los paradores.
 
Hasta ahora lo que prima es la desconfianza y el temor de que el gobierno se apropie del terreno que hasta ayer fue su casa para hacer de la tragedia un negocio inmobiliario, donde las familias desposeídas de su tierra pasen a engrosar las filas las villas.
OZ /GF/RG

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio