Fuerte acatamiento al paro docente en las escuelas porteñas

El paro docente de 48 horas convocado por los gremios en la Ciudad de Buenos Aires, se cumplía parcialmente en algunas escuelas, en tanto en la mayoría de los establecimientos educativos estatales las aulas permanecieron vacías, por la ausencia de alumnos.

 
Fuerte acatamiento al paro docente en las escuelas porteñas
En este marco, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) precisó que el nivel de cumplimiento del paro es del "90 por ciento" en las escuelas porteñas. En tanto, en la mayoría de los colegios privados de Capital Federal las clases comenzaron con normalidad, y el paro tuvo menor adhesión.
 
Muchos colegios mantuvieron sus puertas cerradas, otros estaban abiertos pero sin dictar clases y en muy pocos se daban clases pero con un número reducido de alumnos, según una recorrida que realizó Télam por establecimientos escolares de distintos barrios.
 
"Paro de 48 horas porque la oferta del gobierno es insuficiente y sigue achatando la escala salarial con sumas en negro, y porque no da ninguna respuesta al problema de la falta de vacantes", decía un cartel ubicado sobre las rejas de la puerta de entrada a la escuela N°13 D.E 6, en Urquiza 231 del barrio de Balvanera.
 
Próxima a esa escuela está el Colegio Superior de Lenguas Vivas N°2 Mariano Acosta donde las clases tampoco se iniciaron porque "el nivel primario, que debía comenzar hoy está de paro", aseguraron algunos padres en la puerta del establecimiento.
 
En la mayoría de los colegios privados de Capital Federal las clases comenzaron con normalidad
 
En la Escuela N°1 D.E 6 Esteban de Luca, en Alsina y Alberti, "las clases comienzan el viernes", aseguraron fuentes del colegio tras añadir que "hay docentes que se adhirieron al paro y otros no".
 
En el Normal N°1, de Córdoba y Ayacucho, en Barrio Norte, fuentes del establecimiento informaron que no había clases por el paro de actividades.
 
En tanto, en la escuela Tomás M. de Anchorena, ubicada en avenida Córdoba y Anchorena, una auxiliar del establecimiento explicó que "vinieron todos los docentes, porque ésta es una escuela en la que nunca se hace paro, pero no se está dando clase porque vinieron sólo tres alumnos en total".
 
En la Escuela N°1 D.E 3 `Valentín Gómez` en Independencia y Piedras, en San Telmo, "vinieron muy pocos alumnos", dijo a Télam la directora del establecimiento, Claudia Lentini.
 
"En general vinieron los docentes, faltaron algunos pero no es que estamos en contra del paro, lo que pasó es que no hay claridad y algunos docentes no quieren que le descuenten el sueldo", dijo la directora.
 
En este sentido, destacó que la medida debía haber sido por "el tema del salario, de las vacantes y de la infraestructura".
 
En el Instituto Félix Bernasconi, de Parque Patricios, donde funcionan cuatro escuelas primarias y dos Jardines de Infantes, las clases se dictaban en forma parcial.
 
"En la Escuela 1 y 2 la asistencia docente es completa, en la 3 y 4 es parcial, pero en éstas todavía no tenemos los datos", precisó la coordinadora del Bernasconi, María Teresa Elola.
 
No obstante, algunos padres que se encontraban en la puerta añadieron que "en la 3 no hay clases, en la 4 solamente en 2do. grado y en los jardines no hay actividad".
 
En cambio, en la Escuela Sarmiento, N°9 D.E 1, de Callao y Corrientes, en el centro porteño, "los alumnos no vinieron y no se están dictando las clases, pero los docentes sí vinieron porque quisimos mostrar el estado de la escuela, donde no están hechas las empalizadas, no hay agua en la cocina, no están las aulas correspondientes para comenzar", señaló Silvia Tepliztky, maestra secretaria del nivel primario.
 
"Hay cuatro aulas habilitadas de las siete que deben funcionar; el tema edilicio nos supera, pero por supuesto que estamos en desacuerdo con cómo se manejó el tema de las vacantes", enfatizó.
 
Fuente: Télam