Aumento del subte: la Justicia tendrá la última palabra

Desde esta mañana, comenzó a regir la nueva tarifa de subte que lleva el valor del boleto a 5 pesos y  4,50 para los usuarios adheridos a la tarjeta SUBE.  Se aguarda la respuesta de la jueza María Elena Liberatori, que deberá decidir hoy si hace lugar a dos recursos de amparo presentados por legisladores de la oposición.

Aumento del subte: la Justicia tendrá la última palabra

Liberatori recibió el amparo presentado por el legislador del MST, Alejandro Bodart, al que se sumaron en "conexidad" otros recursos, entre ellos el presentado por el diputado porteño de UNEN, Gustavo Vera.

Si bien ambos legisladores esperaban una resolución que suspendiera el aumento antes de su aplicación, la jueza prefirió dar curso a un pedido para que el Gobierno de la Ciudad manifieste su posición. Durante la jornada de hoy la jueza Elena Liberatore recibirá el informe del  Ejecutivo porteño a partir del cual estará en condiciones de resolver las acciones de amparo para frenar el incremento.

Según comentó Bodart, la administración Macri "tiene 24 horas para contestar, plazo que se cumplirá a media mañana del viernes".

Con el nuevo aumento, el precio del boleto pasará a costar 4,50 pesos para quienes disponen de tarjeta Sube o Monedero y costará 5 pesos para el resto de los usuarios. Este incremento se suma a otros dos dispuestos desde que la Ciudad aceptó el traspaso del servicio en enero de 2012, cuando el valor del pasaje pasó de 1,10 pesos a 2,50 primero y a 3,50 desde noviembre último.

De concretarse la suba, la tarifa del subte "habrá aumentado un 309% en dos años". “Este nuevo aumento es un robo a los usuarios para garantizarle una ganancia extraordinaria a la empresa, que este año además recibirá 1.030 millones en subsidios", aseveró Bodart.