Marcha por la urbanización de las villas porteñas

Organizaciones sociales, políticas y barriales de todas las villas de la Ciudad se movilizarán el próximo miércoles 19 de marzo a las 17, desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gobierno porteño en reclamo de un plan integral de viviendas.

Marcha por la urbanización de las villas porteñas

Diferentes organizaciones socales, políticas y barriales, dirigentes villeros de diferentes partidos políticos se unen en el reclamo legítimo de igualdad de derechos para todos los vecinos de la Ciudad que el gobierno encabezado por Mauricio Macri se niega a cumplir, creando una sociedad separatista y discriminadora. Sin hacerse cargo de la grave crisis habitacional que sucede en la Ciudad.

Bajo la consigna “Vivendas para todos”, diferentes organizaciones sociales, dirigentes politicos y vecinos se unirán para marchar por el postergado derecho a la vivienda en la ciudad y contra la falta de politicas que combatan un problema que se agrava año a año.

Las cifras indican que en la ciudad más poblada y rica de la Argentina, medio millón de personas sobreviven en viviendas precarias, repartidas entre los 26 asentamientos y 16 villas que existen en Buenos Aires, los 19 barrios de monobloques o las 172 casas tomadas. Esto, en el mejor de los casos, porque al menos 1.950 personas viven en la calle.
 
Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la población de villas y asentamientos en la ciudad de Buenos Aires se duplicó respecto de 2001 y se triplicó desde 1991.  En 2005 todo empeoró: las partidas presupuestarias destinadas a viviendas sociales disminuyeron, año a año. Al hacer foco en la zona sur porteña, específicamente en la Comuna 8, que conforman los barrios de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo, se constata que la situación es dramática. En la ciudad, en 4,7 hogares de cada 100 se sufre hacinamiento, mientras que en el sudoeste porteño el índice de hacinamiento es del 12,4 por ciento, al tiempo que un total de 37,4 por ciento de pobladores de esa zona porteña vive en villas y asentamientos. Ante la ausencia de tierras donde expandirse, las villas crecieron en altura. Un 40 por ciento de los habitantes de los barrios de emergencia se ve forzado a alquilar.
 
La concentración se realizará este miércoles 19 a las 17  en el Obelisco para terminar en la Jefatura de Gobierno Porteño.
 
Fuente: Mundovilla.com