Llora la milonga

La casa del creador de la canción porteña, Juan de Dios Filiberto, en el barrio de La Boca podría ser rematada  el próximo 15 de abril, luego de años de abandono y proyectos de musealización incumplidos. De concretarse la medida judicial, la ciudad  puede perder una parte fundamental de su patrimonio histórico y cultural.

Llora la milonga

El abandono puede transformarse en olvido el próximo 15 de abril cuando vuelvan a poner en remate el inmueble en la calle Magallanes 1140, donde el célebre compositor vivió hasta sus últimos días.

La casa que fuera epicentro de la historia del tango a orillas del Riachuelo fue declarada Sitio de Interés Cultural en 1995.  En el interior de la vivienda hay un mural realizado por Quinquela Martín de 16 metros cuadrados, bajorrelieves de Riganelli y Perlotti, mosáicos de Nani, entre otras marcas de época.

En el año 2007, la legislatura porteña aprobó la Ley 2.310 de las entonces diputadas Ines Urdapilleta y Ana Maria Suppa que declaraba la vivienda de utilidad pública y sujeta a expropiación para construir allí un museo destinado a las nuevas generaciones, tal como lo expresara el propio Filiberto.

Como la norma nunca se puso en marcha, el ex diputado socialista Julián D'Angelo presentó una nueva iniciativa para extender por seis años el plazo para concretar la expropiación del inmueble.  La Ley 4044 fue vetada en el 2012  por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Vecinos del barrio de La Boca y entidades de defensa del Patrimonio de la Ciudad intentaron comunicarse con el Ministerio de Cultura y la Jefatura de Gobierno porteño a través de llamados y pedidos de audiencia por escrito pero no han tenido respuesta. Por eso, decidieron iniciar una campaña virtual de recolección de firmas para evitar el remate de la propiedad, a través de la página Change.org.

Oscar Juan de Dios Filiberto Rubaglio, nació en La Boca el 8 de marzo de 1885. A los 9 años debió abandonar la escuela para trabajar. Tuvo diversos oficios antes de dedicarse de lleno a la música. Fue albañil, herrero, oficial tornero y activo militante sindical del barrio identificado con los ideales anarquistas. Inició sus estudios musicales con piano y violín, y posteriormente hacia 1909 ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Autores Nacionales, hoy denominada Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), compositor, y director de orquesta. Tocaba el piano, violín, guitarra y armonio. Compuso la música de Quejas de bandoneón, Cuando llora la milonga, Malevaje, Clavel del Aire, consagrándose con los tangos El pañuelito (1920) y Caminito (1926), estos dos últimos junto a Gabino Coria Peñalosa.