Presentaron un plan de urbanización para el barrio Papa Francisco

Delegados de las familias que tomaron el predio de Villa Lugano en reclamo de soluciones habitacionales presentaron el viernes en la Legislatura porteña un plan de acción para ese barrio, que contempla un censo integral y una propuesta de urbanización.

Presentaron un plan de urbanización para el barrio Papa Francisco

Los representantes de los vecinos presentaron el proyecto ante los diputados de la Comisión de Vivienda, en el marco de una nueva instancia de diálogo mientras se define la situación judicial por la ocupación de los terrenos de avenida Fernández de la Cruz y Pola.
 

Los delegados del asentamiento rechazaron la iniciativa del macrismo y presentaron ante los legisladores un plan propio de urbanización integral con “terrenos por partes iguales, cloacas, agua, apertura de calles y tendido eléctrico”.  Los vecinos contaron con la colaboración de profesionales y docentes de la Facultad de Arquitectura de la UBA, para trazar un plano del terreno, diagramar manzanas y calles y repartir lotes “de igual tamaño para cada familia”.
 

Tras rechazar “cualquier negocio de punteros con la tierra y con nuestros derechos”, insistieron en reclamar “una vivienda digna”.  "Estamos dispuestos a pagar las viviendas, los impuestos, a que nos pongan medidores de luz y de gas. La mayoría de la gente puede hacerlo, porque hoy están pagando alquileres de 900 a 1600 pesos por habitaciones con baño y cocina compartidos, que por lo general están sucios”, explicó Marcelo Urquiza, delegado del barrio Papa Francisco.
 

El plan prevé la construcción de viviendas para 3200 familias, muchas más de las 800 que hoy están en la toma, y podrían estar destinadas a familias que viven en la villa pero alquilan”, explicó Urquiza.
 

Además, los vecinos expresaron en un petitorio que la urbanización y el saneamiento del predio se efectúe con ellos en el lugar. Para eso propusieron un sistema de rotación en el predio ocupado como garantía de cumplimiento de las tareas. El predio de Villa Lugano permanece tomado desde el 24 de febrero, cuando familias se instalaron allí para exigir soluciones habitacionales.

Asimismo, informaron que llevaron copias del plan alternativo de urbanización a la jueza porteña Elena Liberatori y también a la magistrada Gabriela López Iñiguez, quien debe definir el desalojo.
 

Por su parte, el gobierno porteño también presentó un proyecto de urbanización que supone la construcción de edificios de hasta 6 pisos.
 

El martes expondrán la propuesta en el despacho de Liberatori, que los aceptó como parte en la causa relacionada con el cumplimiento de la ley 1770 de urbanización de la Villa 20, algo que tendría que haberse puesto en práctica desde 2005.