Acampe y huelga de hambre en reclamo políticas habitacionales

Vecinos de villas porteñas nucleados en la corriente Villera Independiente instalaron desde esta mañana un campamento frente al Obelisco para reclamar políticas de vivienda al Gobierno de la Ciudad. Como medida de fuerza, siete integrantes de la organización sostendrán una huelga de hambre a la espera de  respuestas por parte de los funcionarios.

Acampe y huelga de hambre en reclamo políticas habitacionales

La organización que agrupa a los habitantes de las villas 21-24, Zabaleta, 1-11-14, Bajo Flores, Ciudad Oculta, entre otras, difundió un comunicado en el que le exige al gobierno de Mauricio Macri declarar la emergencia habitacional, socioambiental, sociosanitaria y socioeducativa en las villas; la urbanización con radicación; una auditoría de las cooperativas y empresas que trabajan en los barrios; la regulación de alquileres y subsidios habitacionales, y que no se criminalice la pobreza.

“Frente al modelo de las dos ciudades que plantea Mauricio Macri donde la ciudad rica excluye a la pobre, frente al lucro inmobiliario de las tierras destinadas para la urbanización mientras los funcionarios del Gobierno de la Ciudad no esconden sus pretensiones de llenarse los bolsillos, se hace evidente la falta de voluntad política para resolver la problemática de la vivienda. !Por todo esto vamos a la huelga de hambre!”, sostiene el comunicado.

Un informe sobre la situación socio-habitacional de la Ciudad de Buenos Aires que reveló ayer Télam destacó que, en los últimos años, las construcciones nuevas crecieron un 94% en barrios en donde el aumento poblacional ha sido el menos significativo.

El documento, elaborado por la Comisión de Vivienda del Consejo Económico y Social, sostiene que “las comunas que registran mayor cantidad de emprendimientos residenciales son precisamente aquellas en donde el aumento poblacional en los últimos diez años ha sido el menos significativo”.

En ese sentido, el arquitecto Jaime Sorín, presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, criticó que el presupuesto para el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) “ha sido escandalosamente disminuido desde el 2005 hasta la fecha, aproximadamente un 17% menos”.

Sorín destacó que el IVC “tiene que ocuparse de construir viviendas nuevas, de urbanizar las villas, pero no lo hace”, porque además “hay una subejecución del presupuesto, ya que no llega a usarse el 70% de lo estipulado”.

Fuente Télam