La Legislatura debate la instalación de bares en las plazas

La Legislatura debatirá hoy el polémico proyecto del PRO para instalar de bares en los parques públicos de más de 50.000 metros cuadrados de superficie. La iniciativa es resistida por asambleas barriales y organizaciones sociales.

La Legislatura debate la instalación de bares en las plazas

El proyecto del legislador macrista José Luis Acevedo, que ya cuenta con media sanción, podría ser aprobado hoy en la sesión ordinaria de la legislatura de contar con el apoyo del  interbloque UNEN.  El Frente para la Victoria, adelantó que no acompañará la medida.

La iniciativa propone concesionar espacios en plazas y parques públicos de más de 50 mil metros cuadrados de superficie para la instalación de locales destinados al expendio de alimentos y bebidas envasadas. El concesionario tendrá la obligación de ofrecer sanitarios accesibles de uso público y gratuito; una estación de vida saludable y servicios de alquiler de bicicletas y de conexión a internet de manera gratuita.

Además, quien obtenga el permiso deberá instalar cámaras de seguridad e incluir, dentro del personal del área de servicio, a un empleado con discapacidad por cada espacio concedido.

Tendrá que destinar a su vez una porción del área para el emplazamiento de una biblioteca, que será administrada por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, y, también, para garantizar la rotación de músicos y artistas callejeros quiénes “percibirán como contraprestación económica exclusivamente lo recaudado bajo el formato denominado ‘a la gorra’”.

La iniciativa ya obtuvo el visto bueno en las Comisiones de Presupuesto, Protección y Uso del Espacio Público y de Desarrollo Económico hace unos días, por lo que sólo resta que este jueves sea aprobada.

El vicepresidente del bloque kirchnerista, Gabriel Fuks, aseguró que el voto de los legisladores del FpV será “claramente negativo” porque -sostuvo- “estamos saliendo de una lógica de planeamiento urbano para entrar en una lógica en la que rige el mercado”. En este sentido, explicó que "hay la sospecha que, con la iniciativa, se agregará más cemento sin compensar la estética del planeamiento urbano, con más ocupación del espacio público y un retroceso de espacios verdes".

Grupos de vecinos de los distintos barrios porteños, agrupados en la Red Interparques y Plazas, vienen realizando desde mediados de abril la campaña "Parques sin bares" para concientizar a la población sobre el tema.

Mauricio García, uno de los miembros, explicó que "hay suficientes comercios alrededor" de los parques, y además "se trata de una reducción de espacios verdes en una ciudad que está muy por debajo de la cantidad de metros cuadrados de verde por habitante recomendada por la Organización Mundial de la Salud".

Afirmó que "uno de los argumentos del proyecto es que las concesionarias de los bares van a mantener los baños públicos de los parques y plazas". De todas maneras, sostuvo García, "la manutención ya está contemplada en el Presupuesto de la Ciudad", por lo tanto, "al realizar la actividad el sector privado, ese dinero ya destinado a la limpieza de sanitarios podría licuarse".