Se levantó la carpa villera: un triunfo de la resistencia popular

Después de 53 días de acampe en el Obelisco, el jueves 12 de junio se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Hábitat e Inclusión de la ciudad y la Corriente Villera Independiente para urbanizar las villas porteñas. El seguimiento y cumplimiento de las obras quedó a cargo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de los Curas Villeros.
 

Se levantó la carpa villera: un triunfo de la resistencia popular

Rafael Klejzer, dirigente de la CVI, afirmó que “esta conquista reivindica más de cincuenta días de lucha y huelga de hambre de los vecinos de las villas organizados”. “A partir de este acuerdo el gobierno porteño ya no va a poder decidir sobre nuestros barrios a nuestras espaldas, a partir de hoy nos vamos a sentar en la mesa donde se decide sobre la urbanización de las villas”, sostuvo el dirigente.

El acuerdo se empezó a delinear tras una reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, donde los vecinos de las villas organizados en la CVI y La Poderosa lograron “una mesa de diálogo permanente, que arrancará el miércoles 18 de junio, con los funcionarios de la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Ciudad”.

El acta, firmada por funcionarios de la Secretaría de Hábitat y el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño, y por representantes barriales elegidos en el marco de la Ley 148, e integrantes de la CVI y de La Poderosa (LP), fue también acompañada por la Vicaría de Villas de Emergencia y la Confederación de trabajadores de Economía Popular (CTEP).

El acuerdo establece la realización de obras de infraestructura de cloacas, electricidad y agua potable. Hay compromisos firmados con EDESUR, EDENOR y AISA. Además las villas contarán con dos ambulancias completamente equipadas en la entrada.  La CTEP junto con los Curas Villeros serán los encargados del seguimiento de la realización de las mejoras acordadas.

El acuerdo firmado en presencia del defensor del Pueblo de la ciudad, Alejandro Amor, indica que “las partes acuerdan integrar de inmediato una mesa operativa por el derecho a la electricidad en las villas, entre Edesur, Edenor, la UGIS (Unidad de Gestión e Inclusión Social) y la Defensoría.

El segundo punto establece que “la defensoría se compromete a aportar dos ambulancias equipadas para el manejo de urgencias en las villas, y contará con la colaboración de la mutual Senderos de la CTEP en todos los requerimientos administrativos vinculados a la gestión y administración de las mismas, incluyendo eventualmente contratación de personal y pago de combustibles.

Asimismo, el acta subraya que “el gobierno porteño y la Defensoría se comprometen a cursar una solicitud a AYSA para conformar una mesa operativa por el derecho al agua para las villas con el objetivo de avanzar veloz y eficazmente en la revisión del sistema de aguas”.

En acuerdo también establece que “se contempla la realización de obras troncales para cloacas en las villas 1-11-14 del Bajo Flores, 31 de Retiro y 20 de Lugano”. El acta establece además que “las partes dejan conformada la mesa permanente de diálogo para la integración urbana de las villas, comprometiéndose a trabajar mancomunadamente por el bien común y la justicia social”. El documento estableció además que “como condición” para el cumplimiento del acta se realice el “levantamiento de la carpa ubicada en la Plaza de la República”, lo que ocurrió esta tarde.

Fuente: Télam