Crónica de un desastre anunciado

En abril, la tapa de Sur Capitalino resumía los problemas de mantenimiento en las escuelas públicas de La Boca. Semanas después, un pesado ventanal cayó sobre los escritorios de un aula del Della Penna. Sólo el azar -no las obras- evitó la tragedia. Por Martina Noailles.

Crónica de un desastre anunciado

“Si sucedía en horario de clases no sé qué hubiera pasado…”. La frase rebotó como un eco aquella mañana. No hubo ningún padre, ningún maestro ni ningún alumno que no imaginara el peor final. Es que la puerta ventana de 2 metros por 2, pesada y de enormes vidrios, cayó exactamente sobre los escritorios. Los mismos bancos donde todos los días se sientan los nenes de primer grado. Por mera casualidad, todo sucedió a la madrugada. Sólo por eso, ese final que todos vieron bajo la ventana no llegó a ser realidad. 

El suceso tan grave como anunciado sucedió el 21 de mayo en la escuela 8 Carlos Della Penna y despertó la reacción de toda la comunidad educativa. Es que la Cooperadora ya había hecho un reclamo por estas ventanas hace un año y medio y la respuesta del Ministerio de Educación porteño fue provisoria y superficial. Parches que postergaron el desastre sólo unos meses. Por eso, y porque “la falta de un plan de obras integral pone en riesgo la vida de los niños y adultos que asisten a la escuela”, maestros y padres le exigieron al Director de Infraestructura Escolar, Fernando Domínguez, que deje de mirar a un costado y de una respuesta urgente. La indignación le llegó a través de un texto firmado por 300 padres, una carta documento de la Cooperadora y seguramente le llegue a través de la Justicia, donde ya se presentó una denuncia.

Como si fuera poco, la Cooperadora denunció que el plazo estipulado para las obras de accesibilidad está vencido. A cinco meses de iniciadas, las rampas internas y externas aún no están en condiciones de ser utilizadas. Tampoco puede usarse el piso de la sala del jardín adonde asisten los niños de 2 y 3 años ya que está levantado.

En la 10 también

Las condiciones de infraestructura de la Escuela 10, en Lamadrid y Martín Rodríguez, no son mucho mejores. Cansados de esperar respuestas, padres y docentes hicieron el reclamo en la Comisión de Educación de la Legislatura de donde salió un proyecto que, de ser aprobado en el recinto, le exige al Gobierno de Mauricio Macri que explique cuál es el plan de obras y cuándo lo ejecutará. Mientras tanto, los problemas de agua y cañerías siguen generando huecos y caídas de mamposterías que ponen en riesgo a maestros y alumnos.