Docentes reclaman por el cierre de programas socioeducativos en La Boca

Docentes de los programas Puentes escolares y Campamentos escolares se manifiestaron este mediodía frente al Ministerio de Educación porteño en reclamo por recortes y cierres de los talleres que se dictan el club Boca Juniors.

Docentes reclaman por el cierre de programas socioeducativos en La Boca

Más de cien docentes de los programas Puentes escolares y Campamentos escolares, se encuentran movilizados frente a la Dirección General de Estrategias para la Educabilidad, a cargo de Andrea Bruzos. Los trabajadores, que dependen de esa área del ministerio de Educación porteño, reclaman por el intento de cierre del taller de Puentes Escolares que se dicta en el club Boca Juniors y atiende 32 chicos que se encuentran con graves problemas de escolarización.  También expresaron su preocupación por  la falta de infraestructura y seguridad de los Campamentos escolares que se están realizando en el Parque de la Ciudad.

“Estamos esperando una respuesta de Bruzos porque los educadores todavía no tuvieron una comunicación oficial del cierre del taller de la Boca ni dónde deberán concurrir a trabajar próximamente. Mientras tanto, los docentes se niegan a abandonar a los 32 chicos que concurren a los talleres”, explicó a Diario Z Esteban Sueyro, secretario de Organización de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Desde el sindicato aseguraron que la medida, que dejará sin cobertura escolar a 32 chicos, no tiene justificación ni criterio pedagógico alguno. Los chicos que concurren a Puentes escolares necesitan un seguimiento personalizado porque muchos están en riesgo de perder la escolaridad y otros viven en situación de calle. 
 
En cuanto a la falta de seguridad, los trabajadores denuncian que la semana pasada un docente del programa Campamentos escolares fue asaltado y golpeado en el Parque de la Ciudad cuando estaba a cargo de un Campamento. “El Parque de la Ciudad no es un lugar preparado para esta tarea educativa. Falta infraestructura y seguridad”, aseguró Sueyro.
 
Y agregó que “el ataque contra los programas socioeducativos que lleva adelante la Subsecretaria de Equidad e Inclusión Educativa de Soledad Acuña, esconden un intento de terciarización, para “desresponsabilizar” al Estado sobre su obligación de educar. Acuña quiere reemplazar los programas estatales por planes de organizaciones privadas y empresas que contratan docentes por fuera del Estatuto docente y luego son financiados por el Gobierno”, declaró el secretario de Organización de UTE.
 
En este sentido, los trabajadores recordaron que la Subsecretaria de Equidad e Inclusión Educativa intervino el programa Orquestas Infantiles y Juveniles, desplazó al coordinador Claudio Espector y siguiendo con la política de terciarización creó un programa paralelo a Red de Apoyo a través de un convenio con ONGs para hacer campaña Pro y el achicamiento del mismo, que funciona hace años y trabaja con docentes.
 
El programa Puentes Escolares fue creado en 2001 con el objetivo de ampliar el alcance de la educación pública hacia los sectores más vulnerables, específicamente para quienes no permanecen en la escuela de manera regular. En 2009, el programa comenzó a dictarse en La Boca tras la firma de un convenio entre el club y el gobierno porteño.
 
Fuente: Diario Z