Empezaron las obras: nuestras voces se hicieron escuchar

 

A días de cumplirse un año del impresionante abrazo solidario al Parque Lezama que movilizó a casi 1500 vecinos bajo la consigna Por un parque en buenas condiciones y sin rejas. Después de un intenso año de fuerte presencia y participación vecinal, y tras años de abandono aún con una sentencia judicial en firme desde el año 2005 que obliga al GCBA a cumplir con el mantenimiento del parque, comenzaron por fin las tan postergadas obras.

 

Empezaron las obras: nuestras voces se hicieron escuchar

El trabajo, que durará aproximadamente 6 meses cerrando el parque por partes, dio un importante giro después de que los vecinos expresáramos nuestra disconformidad con el enrejado, el reemplazo del anfiteatro por un espejo de agua y la quita de las canchas de fútbol. Así, convencidos de que la organización y el trabajo colectivo son las únicas formas de avanzar y lograr soluciones, nos convocamos desde diversos espacios. Trabajamos juntos, recorrimos despachos en la Legislatura, participamos en los consejos consultivos, organizamos festivales y cortes de calle, juntamos firmas, informamos con volanteadas, salimos a los medios, nos reunimos con la Comisión Nacional de Museos Monumentos y Lugares Históricos y asistimos a penosas reuniones en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, donde nos convencimos que no alcanzaba con logros momentáneos sino que debíamos buscar soluciones en el tiempo más allá de este gobierno. Después de un año, también elaboramos y presentamos el proyecto de manejo participativo vecinal 2075/2013 que sigue a la espera de que la comisión de Espacio Público de la Legislatura lo ponga en tema para darle tratamiento

 

Trabajamos mucho, tejimos redes en los barrios, articulamos nuestras fuerzas y pudimos hacernos escuchar. Y ahora, seguimos de cerca las obras en el Lezama que dentro de la licitación de 23 millones de pesos (un poco cara a nuestro entender, ya que hace un año con anfiteatro y rejas costaba 19,5 millones de pesos) incluyen la renovación en forma completa de solados y veredas perimetrales-los caminos asfaltados que hoy tiene el parque serán reemplazados por senderos de piezas premoldeadas-; nuevo equipamiento: se repondrán e incorporarán nuevos bancos, cestos de basura, la señalética, bebederos, acondicionamiento de baños y construcción de baños para discapacitados; patio de juegos e instalaciones para la tercera edad -construcción de un nuevo patio de juegos con área de juegos inclusivos diferenciado por edades, se instalará equipamiento para la tercera edad ambos sobre la calle Defensa-; rotación de terrenos y restitución de alineaciones arbóreas originales (se instalará un nuevo sistema de riego); instalación de cámaras y sistema de cuidaparques para la seguridad en el mismo.
 
Fuera de esta licitación y con presupuesto propio se realiza la restauración de monumentos y obras de arte que contempla la fuente Don Pedro de Mendoza, la de Neptuno, el grupo escultórico de la Loba Romana, los copones y la iluminación tanto interior del parque como de las calles perimetrales a cargo del Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA).
 
Por último, y de acuerdo a lo informado en la reunión del 17 de junio pasado que mantuvimos junto a la Red Interparques y Plazas con el director de Espacios Verdes Nicolás Quintana, se suman a los trabajos de esta licitación pero con un nuevo presupuesto que recientemente aprobó el Poder Ejecutivo la instalación de un nuevo sistema de luminarias.
 
Quedan fuera de los trabajos la remodelación del anfiteatro y el enrejado, según nos informaron de forma oficial el 27 de junio en la reunión convocada a vecinos desde la oficina de Participación Ciudadana en plaza Dorrego por el plan integral San Telmo.
 
Este es el logro de much@s que unimos nuestras fuerzas para que el parque sea para tod@s y no para unos pocos. Un recuerdo especial para Roberto recientemente fallecido presidente de Ferizama, actores importantes del parque y de la economía del barrio que se sumaron a la lucha y colaboraron activamente para lograr este resultado.
 
Desde esta columna instamos a los vecinos a seguir participando en los proyectos de nuestros barrios, ahora vamos por el plan de manejo participativo.