El abrazo más esperado

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encontró a su nieto Guido, tras 36 años de incansable búsqueda. El joven, nacido en cautiverio, es hijo de Laura y Oscar Montoya, ambos militantes de Montoneros. Estela sostuvo que desde el cielo su hija Laura estará diciendo: "Mamá ganaste una batalla larga". "Es una alegría enorme que me brinda hoy la vida".

El abrazo más esperado

Laura, la hija de la titular de Abuelas, dio a luz mientras estuvo en cautiverio en el centro clandestino "La Cacha", durante la última dictadura cívico-militar. El nieto de Estela de Carlotto nació el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar, y fue bautizado Guido, como su abuelo.  Sólo cinco horas pudo permanecer con su madre, quien meses más tarde sería asesinada.

Estela conoció este relato de boca de una sobreviviente de “La Cacha”, así fue como se enteró que tenía un nieto. Ella no sabía que su hija estaba embarazada, mucho menos que el padre de su nieto era Oscar Montoya, un militante que venía escapando de la represión en Caleta Olivia. Pero ese día,  Estela comenzó su búsqueda.

Casi 36 años después, en junio de este año un joven se acercó de forma voluntaria a Abuelas con dudas sobre su identidad. Finalmente las pruebas de ADN confirmaron el parentesco con los Carlotto y los Montoya en un 99.9 por ciento. 

“Guido hacía tiempo que dudaba de su origen, incluso participó de algunas actividades de Música por la Identidad. Sin embargo, recién confirmó que no era hijo biológico de quienes lo criaron a partir de una confesión de alguien cercano a esa familia”, explica el comunicado de Abuelas.

“Él me buscó. Se cumplió aquello que decíamos las Abuelas: ellos nos van a buscar", afirmó Estela en la Conferencia de Prensa que brindó ayer en la sede de Abuelas. Antes de hacerse el análisis de sangre - hace un mes y medio- había tocado en una de las ediciones de “Música por la identidad”. Por eso Estela no tiene dudas de que él la buscó, de que buscó a su familia, a su sangre.  “Los portarretratos vacíos que lo están esperando tendrán su foto. Lo acabo de ver en una foto. Es hermoso, es un artista. Es mi nieto 99.9 por ciento. Dicen que se parece a mí. No quería morirme sin abrazarlo”, confiesa emocionada.

Guido vive en Olavarría, es músico, compositor y arreglador. En su carrera ha editado varios discos y ha efectuado numerosas colaboraciones con artistas a lo largo de todo el país, entre otros con Liliana Herrero y Raly Barrionuevo.

Con la recuperación de su identidad, suman 114 los nietos encontrados por las Abuelas.