Noticias

jueves 21, agosto de 2014

Metrobús Paseo Colón: la Justicia recordó al gobierno porteño la medida de no innovar

El juez federal Daniel Rafecas le recordó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la prohibición de alterar o modificar las instalaciones del predio en el que funcionó el Centro Clandestino de Detención denominado “Club Atlético”, por donde está previsto que pase el nuevo metrobús que unirá el barrio de La Boca con Plaza de Mayo.

Metrobs Paseo Coln: la Justicia record al gobierno porteo la medida de no innovar

Mediante un oficio fechado el 19 de agosto y dirigido “al Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, Rafecas subrayó “la vigencia de la medida de prohibición de innovar decretada en fecha 12 de junio de 2009 sobre el lugar en el que funcionó el Centro Clandestino de Detención y Tortura conocido como Club Atlético”.

Desde mediados de 1976 hasta diciembre de 1977, en los sótanos de la División Suministros de la Policía Federal Argentina ubicados debajo de la Autopista 25 de Mayo, entre las calles Paseo Colón, San Juan, Cochabamba y Azopardo, funcionó un Centro Clandestino de Detención por el que pasaron unos 1.500 detenidos, gran parte de los cuales permanecen desaparecidos.

La abogada Luz Palmas Zaldúa, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), denunció la semana pasada “el incumplimiento de la medida de no innovar” a raíz de “la obra a realizarse del denominado ‘Metrobus Paseo Colón’, lo que fuera anunciado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri en octubre del 2013”.

Desde el CELS también  advirtieron sobre “intimaciones informales a las autoridades responsables del Centro Educativo Isauro Arancibia y a los habitantes del edificio Marconetti, ubicado en Paseo Colón 1598 con el fin de que sean desalojados”.

Rafecas recordó al gobierno porteño “la obligación que pesa sobre todo magistrado conservar los elementos probatorios útiles para la investigación de un hecho delictual, lo cual está dirigido a permitir la reconstrucción de hechos del pasado y el conocimiento de la verdad material de los sucesos”.

La investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo (ABO) se tramitan en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 y la instrucción no terminó.  “Todo esto cobra especial relevancia en la instrucción cuyo objetivo es averiguar los rastros que existen acerca de un hecho punible”, resumió el juez.

Fuente DYN

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio