Impulsan jornadas de 6 horas para enfermería

El diputado del FIT Marcelo Ramal junto a enfermeros de 15 hospitales públicos presentó  un proyecto que establece una jornada laboral de 6 horas por insalubridad y un salario básico inicial que cubra la canasta familiar, que según el INDEC, alcanzaría los $11.000.

 Impulsan jornadas de 6 horas para enfermería

El legislador encabezó el pasado lunes una jornada en el Salón Presidente Perón en donde se abordó la problemática y contó con las exposiciones de profesionales del sector, como Gilda Luna, enfermera y psicóloga del hospital Moyano; Sandra Lucero, licenciada en enfermería del hospital Ferrer y especialista en control de infecciones; María de los Ángeles Maldonado, enfermera del hospital Gutiérrez y ex rectora de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson; y Alfredo Cortez, licenciado y profesor de dicha escuela.

El diputado declaró que la iniciativa “apunta a quebrar el régimen de superexplotación en la actividad, donde los bajos salarios obligan a los enfermeros a desplegar jornadas de doce o catorce horas”. “La campaña por su aprobación será un punto de apoyo para quienes enfrentan la completa crisis de la salud pública”.

El proyecto de Ley establece las 6 horas por insalubridad y un salario básico inicial igual a la canasta familiar, el que, según la medición de la propia Dirección de Estadísticas de la Ciudad, alcanza hoy los $11.000.

Ramal señaló que “existen en la salud pública de la Ciudad unos 8.000 enfermeros, cuando al menos sería necesario el doble de esa cifra”. El proyecto plantea la creación de cuatro turnos de trabajo y la formación de una comisión, integrada por enfermeros y profesionales electos, que establezca las necesidades de nombramientos en todos los hospitales.

En las últimas semanas, el diputado recorrió y realizó importantes reuniones en más de una docena de hospitales públicos de la ciudad, y se han juntado cientos de firmas en apoyo al proyecto. En estas reuniones, Ramal llamó a los enfermeros a “tomar en sus manos el proyecto, para comenzar la pelea por su tratamiento en la Comisión de Salud de la Legislatura”.