Noticias

jueves 25, septiembre de 2014

Presentan proyecto para frenar la subejecución de partidas sociales

La legisladora del Frente para la Victoria, María Rachid, presentó un proyecto de Ley de Intangibilidad de Partidas Presupuestarias Sociales, que propone mecanismos para evitar tal subejecución y prohíbe modificaciones, reafectaciones y/o restructuraciones presupuestarias en detrimento de tales partidas. 

Presentan proyecto para frenar la subejecucin de partidas sociales

Ante la constante subejecución del presupuesto por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en áreas como salud, educación y vivienda, entre otras, la legisladora María Rachid, presentaron el proyecto de Ley de Intangibilidad de Partidas Presupuestarias Sociales.

La iniciativa tiene lugar a partir de lo establecido por el artículo 20 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en el sentido de que "el gasto público en salud es una inversión social prioritaria", comprendiendo entre las necesidades para garantizar la salud integral a la "alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente".  

A pesar de lo dispuesto, un informe de La Fábrica porteña advierte que el gobierno porteño utilizó sólo un tercio de los recursos disponibles durante el primer semestre de este año. El efecto más negativo de estás medidas recae sobre las áreas sociales.

En caso de incumplimiento, el proyecto propone soluciones prácticas, como por ejemplo la citación a la Legislatura para conminar el cumplimiento al/la funcionario/a responsable. 
 
La Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, explicó que presentaron el proyecto "porque nos alarma el nivel de subejecución presupuestaria en las áreas sociales que son las que se encuentran orientadas a solucionar los problemas más graves y acuciantes que padecen las personas que habitan o transitan la Ciudad de Buenos Aires”. 
 
En este sentido señaló: “la selectividad en la subejecución de partidas presupuestarias parece postergar a los sectores más vulnerados. Paradójicamente, se termina realizando de manera diametralmente opuesta el mandato constitucional: existen áreas no prioritarias con sobrado desempeño presupuestario como los gastos en publicidad, y otras cuya prioridad se prescribe constitucionalmente como la salud y la educación, con bajo desempeño". 
 
Y agregó:"Con este proyecto buscamos evitar esta situación. El gobierno de la Ciudad subejecutó 3734 millones de pesos de los cuales más del 50% entre el 2008 y 2012 correspondían a salud, vivienda y educación. Todo esto frente a la realidad de hospitales con graves problemas de infraestructura y faltantes de materiales indispensables, colegios que se caen a pedazos y una crisis habitacional importante".
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio