Noticias

martes 30, septiembre de 2014

Advierten que la inscripción online podría generar un nuevo "caos educativo"

A una semana del inicio de la inscripción para el año lectivo 2015, organizaciones de la comunidad educativa, legisladores de la oposición y gremios docentes fijaron su posición respecto a la insistencia del gobierno porteño en volver implementar el sistema online que el año pasado dejó a miles de chicos sin vacantes por  "errores en la carga de datos".

Advierten que la inscripcin online podra generar un nuevo

El legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, destacó que "si el gobierno de la Ciudad vuelve a implementar para 2015 la inscripción on line para la escuela pública sin las modificaciones propuestas puede haber otro caos educativo".

"A un año del escándalo de la falta de vacantes, el PRO parece dispuesto a desoír los reclamos de las comunidades educativas y las familias. En 2014 más de 6.000 chicos y chicas se quedaron sin su lugar en la escuela pública. Así, muchos padres mandaron a sus hijos a escuelas privadas, algo que el macrismo incentivó", manifestó Campagnoli.

Campagnoli detalló que en "el 2008 el presupuesto de infraestructura escolar era del 1,6 por ciento y ahora representa apenas el 0,3 por ciento. En tanto, el presupuesto general de disminuyó del 30 al 21,7 por ciento".

El diputado aseguró que se presentará "un pedido de informes en la Legislatura para que el Ejecutivo nos diga qué hizo para solucionar los problemas del año pasado, quién proveerá el software del sistema de inscripción on line, los costos y si el Ministerio capacitará a los docentes para llevarlo adelante".

Por su parte, el diputado Alejandro Bodart (MST) aseguró que "para evitar un nuevo desastre y que miles de chicos se queden sin vacante hace falta comenzar de manera urgente la construcción de nuevas escuelas públicas, sobre todo en el sur de la Ciudad."

Bodart propició que el gobierno "destine todos los edificios ociosos que sean necesarios para contener el aumento de la matrícula. Además la inscripción debe realizarse en las escuelas para fortalecer los lazos entre las familias y las instituciones educativas."

Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la educación (UTE), dijo a Télam que "el gobierno porteño no quiere reconocer que no hay vacantes en el sistema educativo por falta de inversión en la construcción de edificios escolares, por lo que puede mejorar el software pero este año habrá menos cantidad de inscriptos".
Indicó además que "muchos padres a raíz del fracaso del sistema on line decidieron pasar a sus hijos al sistema privado y ese era uno de los fines del macrismo, desalentar la inscripción en la escuela pública porque no quiere invertir para solucionar el problema de falta de vacantes".

Explicó que este año "se registrarán los mismos inconvenientes que en el 2014, cuando a una familia se le aseguraba una vacante en el radio cercano a su domicilio y, al no haber lugar, se le asignaba otra vacante muy lejos de su lugar de residencia".

"El años pasado 17.000 chicos quedaron sin vacantes de los cuales a unos 8 mil se le solucionó el problema pero quedaron otros 9000 que nunca reclamaron porque sus padres lo anotaron en el sistema educativo privado", manifestó López.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio