La Justicia rechazó la urbanización de la villa Rodrigo Bueno

La Sala II de la Cámara de Apelaciones revocó la resolución que ordenaba al gobierno porteño urbanizar el barrio Rodrigo Bueno, ubicado en terrenos fiscales de la Costanera Sur. El dictamen de la mayoría sostuvo que estas medidas no deben ser dispuestas por el Poder Judicial.

La Justicia rechazó la urbanización de la villa Rodrigo Bueno

La causa había sido iniciada con un amparo de los vecinos del barrio, ubicado en terrenos fiscales situados entre la Reserva Ecológica y la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors. En un fallo de primera instancia, la jueza Elena Liberatori ordenó que el asentamiento fuera incorporado al Programa de Radicación e Integración de Villas.

Sin embargo, los jueces de la Cámara, Esteban Centanaro y Fernando Juan Lima, revocaron el fallo de Liberatori. En los fundamentos, se preguntan si el “derecho a una vivienda digna no quedaría debidamente tutelado a través de un subsidio habitacional”. Además, destacan que el Poder Legislativo es “quien tiene la potestad constitucional de diseñar la urbanización de la Ciudad”. Y afirman que “no existe una obligación legal o constitucional” del gobierno que “habilite a la justicia” a ordenar la urbanización. Centenaro y Lima defendieron la política de subsidios habitacionales porque “prevé las prestaciones económicas como una de las alternativas para paliar la vulneración a los derechos”.

“Estamos en desacuerdo con el fallo, vamos a tratar de llevar el caso al Tribunal Superior de Justicia”, dijo el asesor tutelar Gustavo Moreno, que participó en la confección del amparo a favor de los vecinos. “Si la preocupación es por la Reserva Ecológica, tendrían que desalojar el cementerio de autos que está contaminando”.

“El derecho a la vivienda no pasa por los subsidios habitacionales”, agregó Moreno. Y alertó que el fallo sienta las bases para “desconocer el derecho a la urbanización de las villas”.

Fuente: Diario Z