Noticias

miércoles 8, octubre de 2014

La Justicia rechazó la urbanización de la villa Rodrigo Bueno

La Sala II de la Cámara de Apelaciones revocó la resolución que ordenaba al gobierno porteño urbanizar el barrio Rodrigo Bueno, ubicado en terrenos fiscales de la Costanera Sur. El dictamen de la mayoría sostuvo que estas medidas no deben ser dispuestas por el Poder Judicial.

La Justicia rechaz la urbanizacin de la villa Rodrigo Bueno

La causa había sido iniciada con un amparo de los vecinos del barrio, ubicado en terrenos fiscales situados entre la Reserva Ecológica y la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors. En un fallo de primera instancia, la jueza Elena Liberatori ordenó que el asentamiento fuera incorporado al Programa de Radicación e Integración de Villas.

Sin embargo, los jueces de la Cámara, Esteban Centanaro y Fernando Juan Lima, revocaron el fallo de Liberatori. En los fundamentos, se preguntan si el “derecho a una vivienda digna no quedaría debidamente tutelado a través de un subsidio habitacional”. Además, destacan que el Poder Legislativo es “quien tiene la potestad constitucional de diseñar la urbanización de la Ciudad”. Y afirman que “no existe una obligación legal o constitucional” del gobierno que “habilite a la justicia” a ordenar la urbanización. Centenaro y Lima defendieron la política de subsidios habitacionales porque “prevé las prestaciones económicas como una de las alternativas para paliar la vulneración a los derechos”.

“Estamos en desacuerdo con el fallo, vamos a tratar de llevar el caso al Tribunal Superior de Justicia”, dijo el asesor tutelar Gustavo Moreno, que participó en la confección del amparo a favor de los vecinos. “Si la preocupación es por la Reserva Ecológica, tendrían que desalojar el cementerio de autos que está contaminando”.

“El derecho a la vivienda no pasa por los subsidios habitacionales”, agregó Moreno. Y alertó que el fallo sienta las bases para “desconocer el derecho a la urbanización de las villas”.

Fuente: Diario Z

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio