Artistas independientes se movilizan a la Legislatura para exigir la ley de Centros ulturales

Artistas, docentes y estudiantes de distintos espacios culturales autogestionados convocan hoy, desde las 17, a una “manifestación artística” frente a la Legislatura para exigir el cese de las clausuras ilegítimas y respaldar el proyecto de ley presentado por Moviemiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA).

Artistas independientes se movilizan a la Legislatura para exigir la ley de Centros ulturales

Luego de un año de persecución y clausura de la cultura independiente en la ciudad, integrantes de  los distintos espacios culturales autogestionados comenzaron a reclamar una ley que regule actividad y establezca una normativa clara respecto a normas de seguridad e higiene.

De acuerdo a las denuncias del colectivo Cultura Unida –integrado, entre otras organizaciones, por el MECA, los teatros independientes de ARTEI y el colectivo La Cultura No Se Clausura–, el Gobierno de la Ciudad clausuró al menos 60 espacios culturales en los últimos ocho meses.

Actualmente existen cinco proyectos para regular la actividad: “El de MECA, que fue recogido por el interbloque del Frente para la Victoria, uno de UNEN, dos del PRO y otro más, presentado por la Defensoría del Pueblo”, señalaron los voceros del movimiento. “Lo que pedimos es que se regule responsablemente la seguridad de nuestros espacios, de los artistas y del público, se fomente la diversidad y la creación de nuevos espacios autogestionados”.  También reclamarán una ley para los artistas ambulantes.

La crítica principal a los proyectos presentados por el bloque del PRO, apuntan a la intención de derogar la ley de teatros independientes y que se otorgue a la Ciudad injerencia en la programación de los espacios culturales.

La movilización de esta tarde es para exigir:

• Que cesen las clausuras ilegítimas de los espacios culturales que no ponen en riesgo la seguridad de las personas.

• Una Ley de Centros Culturales que nos represente

• Que se resguarde el derecho a acceder y producir contenidos en la vía pública y transportes.

• Que se capacite a los inspectores responsables de controlar el correcto funcionamiento de nuestros espacios.

• Que se garantice el correcto funcionamiento de las distintas líneas de fomento.

• Que se reinstaure la Unidad de Proyectos Especiales de la AGC para agilizar los espacios de diálogo y trabajo en conjunto.