Rechazan el sobreseimiento de Macri en la causa por las escuchas ilegales

El juez federal Sebastián Casanello rechazó un pedido de sobreseimiento del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el marco de la causa que lo investiga por escuchas telefónicas ilegales, ya que consideró que resultaría "prematuro" porque aún hay pruebas pendientes de realización, informaron fuentes judiciales.

Rechazan el sobreseimiento de Macri en la causa por las escuchas ilegales

El pedido había sido realizado por los abogados Ricardo Rosental y Alejandro Pérez Chada, defensores del jefe de Gobierno y precandidato a presidente, que habían solicitado el cierre de la investigación y el sobreseimiento del líder del PRO.

El juez consideró "prematuro" el pedido pues debe evaluar la información que pidió -vía exhorto- a los Estados Unidos respecto de la empresa de seguridad Ackerman Group LLC Security & Investigative Consultants, contratada por su padre, Franco Macri, para investigar a su yerno Néstor Leonardo, cuyo teléfono estuvo "pinchado" clandestinamente.

Casanello también rechazó el planteo de los abogados de Macri respecto a que se estaba violando la garantía de plazo razonable, por el tiempo que lleva la causa -iniciada en 2009- y refutó que "la cantidad de hechos investigados" así como la "complejidad" de la maniobra, es compatible con la "duración del proceso".

La resolución había sido firmada por Casanello el 29 de diciembre, pero se conoció esta mañana, y en ella el magistrado sostuvo que "resta a la fecha contar con la respuesta plena a los interrogantes que motivaran el libramiento de la rogatoria internacional y que fueran explícitamente sindicados por la Cámara Federal".

"Es menester estar a la espera de la respuesta de las autoridades norteamericanas a los fines de agotar la encuesta en ese sentido y contar con aquella prueba directa", replicó el juez al pedido de los defensores de Macri.

Se trata de una causa en la que Macri está todavía procesado (aunque de momento excluido del juicio oral y público) por las presuntas escuchas ilegales, que en ese caso concreto apuntan a su cuñado y por la que Casansello realizó un pedido de informes que se hizo a los Estados Unidos en torno a una empresa vinculada con las escuchas en la gestión del titular de la Ciudad.

El  jefe de Gobierno también es investigado por las intervenciones telefónicas ilegales a un familiar de víctima del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.

Fuente: Télam