Confirman el sobreseimiento de Macri en la causa por la represión en el Hospital Borda

La Cámara del Crimen decidió  los sobreseimientos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y de su vicejefa, María Eugenia Vidal, entre otros funcionarios, por la violenta represión policial ocurrida dentro de las instalaciones del Hospital Borda en 2013, aunque ordenó que se siga investigando al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

 
Confirman el sobreseimiento de Macri en la causa por la represión en el Hospital Borda

Fuentes judiciales indicaron esta mañana que los camaristas Carlos González y Alberto Seijas, integrantes de la Sala Cuarta del Tribunal, también ratificaron los sobreseimientos de los ministros de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud.

Los magistrados señalaron la "inexistencia de elementos mínimos objetivos, concretos y directos que conlleven a atribuirles algún tipo de participación en el suceso" y lo propio extendieron al jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, pese a que en primera instancia había sido procesado.

"Aún cuando estos funcionarios estuvieran al tanto de los acontecimientos, ello no los vincula o compromete con los excesos de un efectivo policial en el operativo, al punto de considerarlos ejecutores de órdenes abusivas o aquiescentes con el comportamiento desviado de algún subalterno como el que evidenciara el ya sujeto a proceso", agregaron.
 
Distinto es el caso de Chain respecto de quien la Cámara solicitó que se lo continúe investigado en relación al trámite administrativo por el cual el funcionario ordenó demoler el Taller Protegido Nº 19 que funcionaba en el neuropsiquiátrico a pesar de que existía una medida cautelar que impedía tirar abajo esa instalación.
 
A raíz de esta decisión, trabajadores, pacientes, médicos y legisladores se concentraron en abril 2013 para impedir la demolición y en defensa de la salud pública, y la respuesta fue una fuerte represión por parte de la Policía Metropolitana en el interior mismo del centro de salud del barrio porteño de Barracas.
 
El 23 de octubre de 2014, en la causa "Macri, Mauricio y otros. S/ Vejaciones y Apremios Ilegales" (Expte. Nº27.116/2013) el juez Adolfo López decretó el procesamiento del comisario Horacio Giménez, jefe actual de la Policía Metropolitana, y el sobreseimiento "en forma arbitraria e infundada a los funcionarios políticos responsables de la brutal represión en el Hospital Borda el 26 de abril del año pasado".
 
Tras este nuevo fallo de la Cámara sólo permanecen procesados el comisionado de la Policía Metropolitana Martín Roth por el delito de "lesiones leves" y cinco empleados del Borda por "atentado y resistencia a la autoridad".
 
Fuente: Télam