Noticias

sábado 21, marzo de 2015

Osiris de los trabajadores

 
Desde hace cuatro meses, el último molino porteño está tomado por sus treinta empleados, organizados en cooperativa para no perder su fuente laboral. Sospechan de una maniobra especulativa por su ubicación estratégica en Parque Patricios, a una cuadra de las futuras oficinas de la Jefatura de la Ciudad. Por Carla Perelló

 

Osiris de los trabajadores

“Rafael Cicilino y María Lisanti, den la cara, dejaron 30 familias en la calle”. La denuncia está estampada en una bandera que cruza de lado a lado el portón bordó de la entrada al Molino Osiris, ubicado en Parque Patricios, área fabril de la zona sur porteña. Para conservar la fuente de trabajo, la Unión Obrera Molinera (Uoma) y una treintena de trabajadores toman pacíficamente la fábrica desde hace cuatro meses. Mientras esperan finalizar la instancia de conciliación obligatoria –a la que la empresa se presentó sólo una vez– adelantaron que denunciarán a los dueños e iniciaron los trámites para transformarla en una cooperativa de trabajo. “Suponemos que tiene que ver con la especulación inmobiliaria que generó el traslado de la Jefatura de Gobierno. ¿Quién quiere un Molino acá?”, apuntó ante Sur Capitalino Luis Pérez, uno de los delegados.

 
En ese punto de la Ciudad se cruzan dos variables que movieron el amperímetro de los valores de la tierra: la creación del “distrito tecnológico” y el traslado del Ejecutivo porteño junto a varios ministerios. Los empleados de Osiris cuentan que varias empresas de transporte se fueron y el barrio empezó a cambiar la cara. Allí, las condiciones del molino son casi excepcionales: ocupa media manzana y tiene salida por Iguazú y por Chutro, a una cuadra de las nuevas oficinas municipales.
 
El molino por el momento está parado, las instalaciones sucias y no tienen luz por una deuda de la firma con Edesur. “Esto brilla cuando está en funcionamiento”, cuenta José durante una recorrida. Para sumar al fondo de huelga todos los mediodías arman una parrilla y venden sánguches a precios populares. También, convocan a festivales junto con organizaciones militantes y se ponen al tanto de cómo funcionará la Cooperativa 31 de Octubre, que ya está inscripta.
 
Según indicó Pablo Brex, abogado de Uoma, los dueños de la firma en los últimos cinco años presentaron reiteradamente la solicitud de quiebra sin obtener respuesta, durante dos años pagaron sueldos atrasados y no realizaron los aportes a las cargas sociales. Sin embargo, “habían aumentado la producción”, aseveró Pérez. Así y todo, el 11 de septiembre les negaron el ingreso y el 31 de octubre recibieron telegrama de despido. Cuatro días después, los trabajadores comenzaron la toma.
 
“Es la única manera de garantizar la fuente laboral y el cobro del cien por ciento de la indemnización”, los defendió Brex, ya que con la excusa de la supuesta quiebra pretenden pagar sólo el 50 por ciento. Tampoco faltaron las amenazas de una patota que –según la denuncia de los trabajadores– les ordenó desalojar.
 
“Nosotros nos sentimos totalmente abandonados”, sostuvo Ramón Escalante, otro de los delegados de Uoma. “No queremos tirar todos los años de trabajo a la basura”, dice Daniel, que ya cuenta con 16 años en ese lugar. Todos tienen como mínimo diez años de antigüedad y la fábrica en sí misma es historia y emblema: tiene casi cien años y es el último molino porteño. Allí, producen harina y varios de sus derivados, como sémola y un subproducto que sirve para alimento balanceado para mascotas.
 
Sin perder la esperanza, Luis da por sentado que van a cumplir sus objetivos: “Vamos a funcionar mucho mejor. Cuando tenés un patrón quizá trabajás sin ganas. Ahora esto va a ser algo que nosotros mismos vamos a conseguir”.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio