Leer, escribir, crecer

En comedores y organizaciones de La Boca funciona el Paebyt, un programa gratuito para mayores de 14 años que quieran terminar la primaria. Con una dinámica colectiva, la enseñanza se abre a las necesidades y conocimientos de cada persona.

 Leer, escribir, crecer

 

Juan tiene 32 y llegó a La Boca desde Paraguay a buscar trabajo. Rosa es ama de casa y una abuela joven que quiere ayudar a hacer los deberes a su nieta que está en 3er grado. Sole tiene 17 y un bebé que llegó cuando aún no había logrado terminar séptimo. Los tres cargan con historias distintas pero sueñan con terminar la primaria, un desafío que parece difícil cuando la niñez pasó hace tiempo pero que se acerca cuando aparecen espacios como el Paebyt. Gratuito, con una netbook por alumno y un título oficial, el Programa funciona en tres sedes del barrio y tiene abierta la inscripción durante todo el año. El único requisito es ser mayor de 14 años.

 
El espacio se adapta a las necesidades de cada persona y busca fortalecer los conocimientos que cada uno ya tiene, tratando siempre de establecer relación con el contexto. Es decir, que aprender no sea algo separado de la vida real”, explica Daniela, la última maestra que se sumó al programa que, además de La Boca, funciona en distintos barrios de la Ciudad, coordinado por Fátima Cabrera desde el Ministerio de Educación porteño.
 
A diferencia de la escuela formal, el Paebyt trabaja con una dinámica de plurigrado, con tres ciclos que comparten espacio y que varían en duración según cada estudiante. Además, un eje temático atraviesa y articula las distintas materias. Por ejemplo, explica el maestro Darío, el año pasado el eje fue vivienda: “En Sociales vimos la historia de las viviendas de La Boca, el origen de los conventillos, los desalojos, sus derechos… pero también sacamos cálculos de metros cuadrados de sus viviendas y vimos qué enfermedades eran más comunes en este tipo de hábitat”.
 
Además, el programa tiene una mayor flexibilidad en cuanto al ausentismo y la carga horaria. Quienes trabajan o necesitan salir a buscar a los chicos en la escuela pueden coordinar con los maestros.
 
Los espacios con los que el Programa articula su trabajo son un fiel reflejo del perfil y la estrategia pedagógica y social de su equipo: en La Boca las sedes son un centro zonal, un comedor y una organización social y política. Además, una vez que los estudiantes logran terminar la primaria, buscan que el camino continúe en los bachilleratos populares o las escuelas de reinserción de la zona, ambas con el título secundario oficial.
 
En paralelo, quienes quieren también pueden anotarse en capacitaciones de oficios como albañilería, electricidad o tecnología, o en talleres de música y danza.
De la mano de la alfabetización vienen muchos otros derechos como el trabajo y la educación. Además crece el autoestima”, subraya Darío, quien da clases en el barrio desde hace tres años enriquecido por las experiencias y la diversidad cultural de cada hombre y mujer que se anima a compartir este camino.
 
 
¿Querés inscribirte?
La inscripción está abierta en cualquier momento del año. Podés acercarte a:
  • Sede central, en Palos y Villafañe 2do piso, teléfono 4300-7915.
  • Organización Social y Política Los Pibes, Suárez 421, de 14 a 18 de lunes a viernes (Darío y Élida).
  • Comedor La Boca en Salvadores 1075, los lunes, martes, jueves y viernes de 13 a 17 (Daniela).
Donde viven los libros
 
Para chicos de 3ro a 6to grado, el lunes 16 de marzo empieza Donde viven los libros, un taller de lectura recreativa y creativa abierto los lunes de 16.30 a 17.45 en la Cooperativa de Vivienda Los Pibes, Lamadrid 208 esquina Brin, en La Boca. Los coordinadores son Roberto y Ángeles, a quienes pueden llamar al 15 5049-6488. Los interesados se pueden sumar en cualquier momento, sólo tienen que acercarse al taller cualquier lunes a las 16.30.