Baldosas por la memoria en la escuela

El proyecto busca recuperar desde el aula las historias de los desaparecidos de La Boca y que los alumnos construyan mosaicos que los recuerden en los sitios donde vivieron o fueron secuestrados.

 

 

Baldosas por la memoria en la escuela

El 17 de marzo, a días de cumplirse 39 años del último golpe cívico militar, la Escuela 10 de La Boca dio el puntapié inicial a un proyecto en el que la memoria y la educación se toman las manos. Se trata de “Baldosas por la memoria en la escuela”, una articulación entre la iniciativa que desde hace años impulsa la Coordinadora Barrios por Memoria y Justicia y el trabajo de los alumnos que asisten al colegio de Lamadrid y Martín Rodríguez. La idea es que sean los propios chicos los que construyan una serie de baldosas para recordar los sitios en La Boca donde vivieron, estudiaron, trabajaron o fueron secuestrados hombres y mujeres que siguen desaparecidos.

 
El proyecto fue presentado en una charla de la que participaron Osvaldo López de la Coordinadora, Gabriel Vidal militante social y político del barrio, y los maestros de 5to y 7mo grado, Pablo Rodríguez y Nicolás Zuñiga. Los chicos escucharon atentos y después dijeron lo suyo: “Es emocionante y triste por los 30.000 desaparecidos. La identidad no es un papel, es más que eso, es todo lo que somos. Es muy importante hacerles un homenaje a los vecinos desaparecidos del barrio. Me gusta la idea de las baldosas porque me gusta recordar a los desaparecidos. Las mamás y las abuelas todavía tienen esperanza. Por la memoria vamos a hacerlas y ponerlas de nuevo”, resumió un alumno de 5to.
Las baldosas fueron colocadas en 2006 por un grupo de vecinos que, para recordar el aniversario número 30 del golpe, organizó una marcha de antorchas por las calles de La Boca. Sin embargo, muchas de estas baldosas ya no están. Por eso, la idea de maestros y alumnos es volver a colocarlas y de esa manera seguir luchando por memoria, verdad y justicia.

 

Radio abierta en la Escuela Quinquela

El jueves 26 de marzo se realizó una Radio Abierta en la puerta de la Escuela N°9 DE 4, en la que se reclamó la apertura de otra sección para 1° grado, ya que la matrícula llegó a 40 niños inscriptos, y la continuidad del Grado de Nivelación dado que, según denuncian los docentes, desde mediados del 2014 fue vaciado y se intenta cerrar. Docentes de numerosas escuelas de La Boca e Isla Maciel, así como numerosas familias de la escuela 9 y representantes de la Comisión Directiva de Ademys se hicieron presentes, tomaron la palabra y firmaron un petitorio que actualmente circula por las instituciones educativas de la zona.
 
Mientras se hacía la radio una docente informó que Patricia Martín, coordinadora del Programa de Nivelación, había llamado a la escuela para comunicar que “no era su voluntad cerrar el grado”, “que en cuanto le enviemos la nómina de niños, el grado vuelve a funcionar”. Tras enviar la lista, los docentes del Distrito 4° anunciaron que “esperan la inmediata reapertura del grado de nivelación” y que continuarán movilizados “realizando nuevas acciones hasta lograr las condiciones dignas de enseñanza – aprendizaje en nuestra escuela”.
 

 

Plan de alfabetización en la 21-24
Desde la Casa Central de la Cultura Popular a partir del trabajo de profesores y alumnos de la escuela N° 6, la Universidad Nacional de Avellaneda y los Ministerios de Trabajo, Educación y Cultura de la Nación surgió el proyecto “Decir es Poder”, con el objetivo de que no quede un solo vecino de la villa 21-24 sin poder leer ni escribir. Para eso alumnos y ex alumnos pasan casa por casa para verificar el nivel educativo, escolarización y alfabetización que tiene cada vecino. Para la gente que no sepa leer ni escribir se van a dar talleres todos los sábados en la Casa de la Cultura y para quienes sufra de algún tipo de discapacidad los voluntarios irán a sus casas. El proyecto busca conseguir su objetivo en el plazo de 10 meses, por eso se espera que a fin de año la villa 21-24 pueda ser declarada “libre de analfabetismo”.
 
Escuela container en La Boca
 
Pese a las protestas del 2014 contra las aulas modulares, el Gobierno de la Ciudad comenzó a instalar toda una escuela en La Boca. Pero no es de cemento y ladrillos como las tradicionales sino que está prefabricada con módulos similares a contenedores. El lugar elegido es un terreno en Almirante Brown y Espora, pegado a las vías y a Casa Amarilla, y le costará a la Ciudd más de 4 millones y medio de pesos. El cartel amarillo dice que el trabajo demorará dos meses así que es cuestión de días para que quede inaugurada. Lo que se desconoce es a quiénes albergará, si es una ampliación de otras escuelas de la zona o un nuevo establecimiento.