Arranca la 5° edición del Festival Internacional de Cine Político

Desde el 7 hasta 13 de mayo se podrán ver más 130 películas de 34 países, entre largos, cortos y mediometrajes, series argentinas en competencia y fuera de concurso, además de una sección Work in Progress, encuentros y conferencias en cinco espacios culturales y salas de la ciudad de Buenos Aires.

Arranca la 5° edición del Festival Internacional de Cine Político

Desde su comienzo, el FICIP, se ha presentado como un festival de cine audaz, que ofrece diversidad de temas de distintos países, para ampliar conocimientos y desarticular prejuicios, intentando brindarle a la sociedad una herramienta más para actuar en la vida política y ciudadana, y así poder comprender las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales.

“El cine político reivindica la memoria y nos permite democratizar la información para dudar, discutir, aprender y observar desde lo más profundo la problemática reflejada“. El cine abre la puerta a través de su potencia comunicativa a “la lucha por los derechos, por la identidad, la complicada descripción de la validez desigual de las clases sociales, la crítica a las instituciones que ejercen el poder y la lucha llevada adelante por un individuo, o un grupo, para denunciar un orden político considerado injusto“, destacan sus organizadores.

Este año, el festival tendrá como sedes al cine Gaumont -Rivadavia 1635-; el Auditorio del Hotel Bauen, Callao 360; el Auditorio de La Cámara de Diputados de la Nación, Rivadavia 1865; el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), estos dos últimos ubicados en la ex ESMA, Avenida del Libertador 8151. Todas las funciones serán con entrada libre y gratuita.

Además de las películas argentinas, participarán de la muestra películas de gran cantidad de películas de América Latina y el Caribe. Se presentarán filmes de  Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Honduras, Paraguay y Cuba.
En esta edición, se realizará por primera vez, una competencia on line de videos sobre Energía Renovable y Nuevas Tecnologías, con la participación de público.

Entre los jurados del Festival estarán presentes: Maria Medeiros (Portugal), Noilton Nunes (Brasil), Humberto Mancilla Plaza (Bolivia), Hugo Gamarra Etcheverry (Paraguay), Sandra Gugliota (Argentina), Miguel Rodríguez Arias (Argentina) y  Walter Achúgar (Uruguay)

Para más información sobre el festival se puede visitar la página: www.ficip.com.ar