Noticias

viernes 15, mayo de 2015

Agua y obras en la Escuela 10: ausentes sin aviso

Desde hace dos años, y tal como reflejó en reiteradas oportunidades Sur Capitalino, el colegio de La Boca sufre distintos problemas de infraestructura. Tras varios días sin clases, padres y maestros salieron a la calle.

Por Martina Noailles.

Agua y obras en la Escuela 10: ausentes sin aviso

Un día sí; dos días, no. Por algunas horas, un par de gotas; y al rato, de nuevo nada. Durante la última semana de abril y la primera de mayo, el agua faltó sin aviso a la escuela 10 de La Boca. Y como consecuencia, los que tuvieron que ausentarse de las aulas fueron los 300 alumnos que asisten a la primaria pública de jornada completa de Lamadrid y Martín Rodríguez. El problema no es nuevo, pero se intensificó hasta el hartazgo de padres y maestros, quienes salieron a la calle para exigir una solución al Gobierno porteño. Primero, abrazaron el colegio. Después, cortaron la esquina. Al día siguiente y ante la misma situación, decidieron llevar su bandera en defensa de la escuela pública hasta el Puente Nicolás Avellaneda. También le acercaron un petitorio al jefe de Gabinete PRO y candidato a gobernar la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que a la misma hora realizaba una reunión con vecinos en la sede de los Bomberos Voluntarios de La Boca, apenas a tres cuadras de la realidad.

 
“Instalación Eléctrica”, dice grande y desde lo alto, el cartel amarillo Macri. Abajo, detalla: Expediente 989404/2013. Plazo de obra: 150 días corridos. Monto del contrato: $ 1.260.373,41. Contratista: Coypro. Con pocos datos, el mamotreto que cuelga en la pared de la escuela 10 deja en evidencia el engaño, la inoperancia, el abandono. El colegio viene con problemas eléctricos desde hace varios años y por eso, en 2013 se licitaron las obras que anuncia el cartel. Hasta ahí, bien. Pero los 150 días corridos vencieron hace más de un año y todo sigue igual. O peor. Porque nadie sabe qué se hizo con el millón de pesos que se le pagó a esta empresa tercerizada para solucionar problemas que aún continúan.
 
El conflicto con el agua, explican los maestros, se debe al mal funcionamiento de un tablero eléctrico que impide que la bomba de agua trabaje como corresponde. Y esta falta de agua provoca muchísimos problemas para el funcionamiento de una escuela en la que durante ocho horas por día hay más de 500 personas dentro. El comedor (donde se cocina, se lava para desayuno, almuerzo y merienda) y los baños quedan prácticamente inutilizables por los riesgos para la salud.
 
Lamentablemente, la lista de problemas de infraestructura no se termina en la falta de agua: filtraciones, grietas y caídas en los techos, rotura de cañerías, ventanas sin vidrios, estufas que no funcionan, problemas en la instalación de gas. Y como solución, parches y más parches. “Queremos arreglos definitivos y reales”, pedía un padre frente a los medios de comunicación que se acercaron al corte. Es que las familias ven cómo las soluciones provisorias se repiten y cada dos o tres días el problema vuelve. Y con ellos, la imposibilidad de que sus hijos vayan a clases.
 
Los ojos de los padres y los maestros también miran hacia SES, la empresa de mantenimiento que trabajó para ésta y otras escuelas del sur porteño durante los últimos años. En una nota publicada por Sur Capitalino en octubre de 2013, ya se denunciaba: “Desde que cambió la empresa de mantenimiento empezamos a tener más problemas que antes. Donde teníamos humedad, rompieron todo, no encontraron la humedad y quedaron todas las paredes rotas”. La propia directora Isabel Espósito explicaba: “El problema con esta empresa es que empezó a tocar, y cual efecto dominó, se fueron generando más problemas”. La empresa SES S.A. tiene -o al menos tenía al momento de ganar la licitación en 2011- como principal accionista a Nicolás Caputo, el empresario constructor, amigo y asesor del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
 
"Los colegios privados tienen todo y esta escuela de La Boca no se arregla", se indigna otro papá que sostiene con fuerza un cartón que a mano pide que regrese el agua. Los maestros advierten: “Vamos a seguir reclamando para que quienes son responsables de que las escuelas sean espacios dignos en los que se enseña y aprende, cumplan con su labor y no nos dejen expuestos a situaciones de peligrosidad y descuido”.
“Y nadie da la cara, por eso tenemos que estar acá”, concluye otra mamá. A tres cuadras el segundo funcionario más poderoso de la Ciudad sonríe frente a un grupo de señoras que lo aplauden.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio