Noticias

martes 19, mayo de 2015

¡Que la dibujen como quieran!

El dibujante y escritor peruano Jesús Cossio dio un taller en el Centro de Actividades Infantiles de Barracas. Con la mirada puesta en publicar su propia revista, los chicos tuvieron acceso a la historieta como herramienta para contar sus vidas y la de su barrio, lejos de los estereotipos estigmatizantes de los medios masivos. Por Juan Pablo Díaz

Que la dibujen como quieran!

¿Qué pensaríamos si, en la misma batería de apuestas, se nos ofrece la posibilidad de cuestionar a los medios de comunicación tradicionales, tanto desde lo que se dice, su manera, como así también desde el lugar en que se parte? En el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de Barracas no sólo piensan que esto es posible, sino que vale la pena trabajar para su concreción. Teniendo como norte el acompañamiento de los chicos del barrio en sus trayectorias educativas, incluyendo los saberes locales y familiares que traen consigo, el Centro de Actividades Infantiles (CAI) que allí funciona tiene un nuevo proyecto: publicar una revista del espacio, realizada por niños y jóvenes, donde puedan transmitir su mirada de muchas formas, entre ellas el comic, la historieta gráfica.

 
De visita en Argentina, el dibujante y escritor peruano Jesús Cossio es el invitado estelar de la jornada. A partir de su trayectoria como historietista de temas histórico-sociales, los miembros del Cidac le pidieron que lleve adelante un taller o, en sus palabras, “una especie de clase de dibujo, una cosa muy libre, que en parte es mejor, porque justamente lo que necesitan los chicos es perder los miedos para dibujar, a una edad (entre los 8 y 15 años) en la que las personas comenzamos a perder esa libertad que traemos desde niños”.
 
Es así como, para dar inicio a la actividad, le propone al grupo de chicos dibujar un autorretrato, para luego ir dotándolo de acompañantes, sea un animal preferido, un superhéroe o algún personaje de su agrado. La idea es generar un sólido sentido de pertenencia con lo que hacen, de que cada uno se sienta identificado con su producción, rompiendo así la sensación de lo ajeno. El pilar será, entonces, alentar el entusiasmo por lo que hacen y la creencia de que su aporte, vale.
 
Consultado por Sur Capitalino sobre sus inicios en el mundo de la historieta gráfica, más precisamente en el cómic documental, como a él gusta llamarlo, Jesús Cossio recuerda que fue como rechazo a las reacciones que se generaron en Perú por el “informe por la verdad y la reconciliación”, donde se denunciaban crímenes de Estado en aquel país durante los años ochenta. “Quería aportar algo para que no haya tanta negación, entonces dije con los dibujos, que es lo que mejor sé hacer”. Aclara que no es un especialista en violencia política como tema, sino que de lo que se ocupa es de las personas, de los casos particulares, lo que se puede saber de las consecuencias. El cómic, afirma el escritor peruano, hace más asequible al tema y contribuye a reformular ciertas abstracciones que hay sobre la violencia política; “no es una mejor manera ni yo estoy haciendo algo notable, sólo que esto es como un mosaico donde todo lo que ayude a construir una narrativa de la memoria, es bueno”.
 
El objetivo central de realizar esta clínica-taller era nutrir de más y mejores herramientas a los chicos para que puedan llevar adelante la tarea de contar su vida a partir de historias dibujadas, como una manera de facilitarles el acceso a socializar sus experiencias. Muchas veces los medios de comunicación masivos, dice la coordinadora del CAI Mercedes Hirsch, “producen imágenes estereotipadas de los barrios de sectores populares, por lo que nos parece sumamente importante que los chicos que vienen al espacio puedan contar con la posibilidad de transmitir sus propias vivencias, rompiendo así esas imágenes construidas”. Saquémosle pues, punta a los lápices: hora de dibujar un futuro para todos.

Talleres para jóvenes

 
El 14 de mayo comienzan los Talleres Tecnológicos para Jóvenes en el Cidac. "Diseño gráfico y redes sociales ¿Cómo los jóvenes diseñamos y difundimos nuestros proyectos? se dictará los jueves de 17 a 20hs. El mismo día pero de 14 a 17 se hará el de “Comunicación audiovisual” para aprender edición, musicalización, montaje.
La inscripción es abierta y gratuita. Se entregan certificados de la UBA. Vení a Suárez y Lafayette, llamá al 4302-2887 o escribí a sacalejugoalaweb15@gmail.com. Por Fb Cidac Barracas

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio